El "Kurban Bayramı" o Fiesta del Sacrificio, cuyas celebraciones durarán hasta el jueves, se inició ayer lunes con el tradicional sacrificio de un animal y la visita a parientes y amigos.
ESTAMBUL
Ayer lunes comenzó la festividad del Kurban Bayramı o "Fiesta del Sacrificio", la fiesta religiosa más importante del Islam, y en la que desde ayer y hasta este jueves millones de ciudadanos turcos aprovecharán para viajar y pasar el tiempo con su familia y sus seres queridos.
Tras la oración del Eid, celebrada durante el primer día de la festividad, se realiza la ofrenda de un sacrificio -por lo general una vaca o un cordero- como una acción de gratitud hacia Dios en recuerdo del profeta Abraham. Abraham es considerado en el Islam como uno de los grandes profetas de la historia de la Humanidad, al igual que Moisés o Jesús, siendo para los musulmanes el último y mayor de ellos Mahoma. Según cuenta el Corán -y la Biblia y la Torá-, Abraham se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo primogenito como prueba de su lealtad y sumisión a Dios (según el Corán es Ismael el protagonista de la historia de Abraham, a diferencia de la tradición judeo-cristiana que otorga este papel a Isaac). Al final, Dios fue compasivo con Abraham, y éste agradecido decidió sacrificar un carnero en su lugar. Es durante esta festividad también cuando los musulmanes que pueden aprovechan para realizar el peregrinaje anual a la ciudad santa de la Meca.
Tras su sacrificio la tradición dicta que la carne del animal sea separada en tres partes: una para la persona que ofreció el animal, otra para repartirla entre sus parientes, y otra parte para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.
En Turquía el Kurban Bayramı es una época del año en la que los turcos aprovechan para realizar una intensa vida social y reunirse con amigos y familiares. Hay una atmósfera muy positiva en todo el país y se fomenta el amor y la solidaridad hacia el prójimo, la familia y los amigos. Es un tiempo para dar y compartir, y para recordar especialmente a aquellos menos afortunados que quizás no puedan disfrutar igualmente de estas fiestas. El Kurban Bayramı es también una festividad en la que se recuerda a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros, y muchos turcos aprovechan para visitar las tumbas de sus parientes y amigos fallecidos durante estos días.
Un saludo común durante estas fechas es el saludo árabe "Eid Mubarak", que viene a significar algo así como "Bendito sea tu Eid", en referencia al nombre árabe de la festividad (Eid al-Adha), o también "Bayramın Mübarek Olsun" y otras formas similares que vienen a expresar lo mismo. Muchos turcos aprovechan estos días para vestir sus mejores galas, muchas veces compradas exclusivamente para ser lucidas para esta ocasión. Los jóvenes besan la mano derecha de los mayores y se la llevan a continuación a la frente en señal de respeto. A los invitados que llegan a casa se les ofrece agua de colonia y dulces tradicionales turcos, como baklava o lokum (delicias turcas), y se les preparan platos de comida hechos con la carne del animal sacrificado por la familia. A los más jóvenes normalmente se les da también una pequeña cantidad de dinero.
Los canales de radio y televisión emiten en estas fechas toda una variedad de programas especialmente elaborados para estas fiestas, desde películas de temática religiosa hasta programas de música o discursos de felicitación de políticos y famosos.
El domingo, un día antes del inicio de la festividad, la clase política turca hizo públicos sus mensajes con motivo de la celebración de la Fiesta del Sacrificio. El presidente turco, Abdullah Gül, fue uno de los primeros en dirigirse al pueblo turco: "Una vez más con ocasión del Kurban Bayramı veo su beneficio para hacer énfasis en la importancia de que todos nos amemos y entendamos el uno al otro, y mostremos respeto por los valores de los demás. Necesitamos librarnos de nuestros prejuicios y unirnos bajo los valores comunes por el futuro de Turquía", dijo Gül.
El primer ministro turco quiso también dirigirse a la nación en un mensaje con motivo de las fiestas: "No deberíamos olvidar que lo que nos hace fuertes es la solidaridad de nuestra gente y su inquebrantable lealtad hacia nuestra unidad nacional. Lo que nos ha salvado de grandes problemas y nos ha hecho uno de los países más dinámicos del mundo es nuestro deseo de ser una nación. Estas fiestas son el más bello ejemplo de esta unidad emocional. Por ello, resulta muy crucial mantener esta tradición viva", dijo Erdoğan.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
'Oh árbol de Año Nuevo, Oh árbol de Año Nuevo'
La cara moderna de la Fiesta del Sacrificio
Un primer acercamiento al Islam
No hay comentarios:
Publicar un comentario