Los turcos han pagado a Europa 500 millones de euros en 28 años por sus visados, según afirma una asociación que denuncia este abuso.
ESTAMBUL
Los ciudadanos turcos han pagado alrededor de 500 millones de euros por sus visados a países europeos, desde que en 1980 se puso en práctica la exigencia del visado. Así lo denuncia la ONG Grupo de Investigación Sin Visado Para Europa, creado como un movimiento ciudadano con el objetivo de luchar contra las estrictas exigencias que imponen los países europeos a los ciudadanos turcos para obtener un visado.
"Los turcos pagan 150.000 YTL (unos 71.000 euros) en visados cada día. Esta cantidad supera los 12 millones de euros al año. Hemos pagado 500 millones de euros desde 1980", asegura el presidente de la organización, Harun Gümrükçü.
Aunque Turquía es actualmente uno de los principales candidatos a la adhesión a la Unión Europea, Bruselas se niega a facilitar las exigencias de visado a los turcos como ya hiciera con otros países candidatos en el pasado. Mientras tanto, a los ciudadanos turcos que solicitan un visado para viajar a cualquier país de la UE -incluyendo estudiantes, empresarios y turistas- se les exigen más de una docena de documentos personales, además del pago de una cuantiosa suma en concepto de visado y seguros, y un mínimo de dos o tres meses de espera.
Los expertos creen que según el Acuerdo de Ankara (tratado de asociación entre la antigua CE y Turquía), firmado entre Turquía y la Comunidad Europea en 1963, los procedimientos para la obtención de visados deberían ser simplificados, al menos para ciertos profesionales tales como empresarios, periodistas, hombres de negocios y médicos.
Recientemente una asociación empresarial de Turquía ha sugerido la posibilidad de llevar ante el Tribunal Europeo de Justicia de Estrasburgo la negativa de los países miembros de la UE a facilitar a los ciudadanos turcos los procedimientos para la obtención de visado.
"Tenemos que llevar la cuestión al tribunal. Ese dinero pagado debería ser incluso añadido a un fondo, porque cuando llegue el día en que obtengamos ese derecho, este dinero debería ser devuelto", asegura Murat Saraylı, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Turquía (TÜGİAD).
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario