El TRT 6, que emitirá programación 24 horas en kurdo, y también en árabe y farsí, inicia sus emisiones hoy en pruebas y comenzará a emitir oficialmente a partir del 1 de enero.
ANKARA
La Radio Televisión Pública Turca (TRT) comenzó hoy las emisiones en pruebas del que será su primer canal de televisión en lengua kurda. El nuevo canal, llamado "TRT 6", tendrá también programas en otros idiomas, incluyendo el árabe y el farsí. Se espera que las emisiones del primer canal público en kurdo de Turquía comiencen oficialmente el próximo 1 de enero de 2009. El canal, que emitirá desde los estudios de la TRT, tendrá cada día informativos, programas culturales y de arte, tertulias, entrevistas, etc.
Los responsables de la TRT aseguran haber tenido bastantes dificultades a la hora de poner en marcha el canal, ya que no fue nada fácil encontrar periodistas, editores, locutores y otros miembros del personal de la nueva cadena que fueran capaz de hablar kurdo, que además tiene varias variantes. Precisamente ahora la TRT ha comenzado a buscar personal que sepa hablar los dialectos zaza y kirmanchi del kurdo, a los que se les pide además que dominen la lengua tanto hablada como escrita.
La TRT 3, un antiguo canal de la red de canales públicos de Turquía, ya había emitido con anterioridad algunos programas en los dialectos kirmanchi y zaza del kurdo, así como en árabe, circasiano y bosnio, hasta sumar un total de ocho horas a la semana. Ello fue posible gracias a la nueva legislación aprobada en 2006, que permitía la emisión tanto en canales públicos como privados de programas en lenguas y dialectos regionales, pero lo hacía con ciertas limitaciones y con subtítulos en turco. Ahora, la ley aprobada este año ha permitido que por primera vez la creación de un canal específicamente para las otras lenguas aparte del turco habladas en Turquía, sobre todo el kurdo. Las emisiones, además, no estarán subtituladas en turco.
Sinan Orhan, antiguo diplomático y un buen conocedor del kurdo y el árabe, ha sido designado como director general del nuevo canal TRT 6. Además, las emisiones de este nuevo canal podrán verse gracias al satélite Türksat también en otros países de la región como Irak, Irán y Siria, así como en todos los países de Asia Central.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario