ANKARA (Hispanatolia)
Unos 50.000 turcos alevís, una comunidad musulmana moderada, se manifestaron el domingo en Ankara para denunciar la discriminación de la que en su opinión son víctimas por parte del gobierno islamista y para reclamar el respeto del laicismo y la igualdad religiosa.
Procedentes de todas las regiones de Turquía, los manifestantes se concentraron en el centro de la capital turca cantando eslóganes contra el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) en el poder, acusado de cuestionar el laicismo, y bailando, según la tradición de los alevís.
"Terminar con la discriminación", "Turquía es laica y así seguirá", decían algunas pancartas enarboladas por los manifestantes junto con banderas turcas y retratos del "padre de los turcos", Mustafa Kemal Atatürk, que convirtió a la Turquía musulmana en una República laica a principios del siglo XX.
Los alevís, cuyos ritos son muy diferentes de los musulmanes sunnitas, siguen una interpretación moderada del Corán, defienden el laicismo y reclaman la abolición de las clases obligatorias de religión.
Turquía, un país mayoritariamente sunnita, cuenta con entre 10 y 14 millones de alevís. Aunque representan un quinto de la población turca, esa comunidad no dispone de ningún estatus especial y no se beneficia de subvenciones como las concedidas a las instituciones culturales sunnitas.
La Unión Europea, a la que Turquía quiere sumarse, pidió al gobierno de Ankara que aumente los derechos de los alevís.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario