Un informe de una asociación da a conocer la situación de la mujer en Turquía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
KONYA (Hispanatolia)
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asociación Şefkat-Der de Konya dió a conocer un informe en el que analiza la situación de la mujer en Turquía. Balo el título de “Excusas para la violencia doméstica en Turquía y recomendaciones de mujeres víctimas para evitarla”, el informe recoge más de 9.000 entrevistas con mujeres y niñas que sufrieron malos tratos en sus hogares y que han buscado refugio en los hogares de acogida que esta asociación viene gestionando desde 1995.
El documento describe la realidad social de la mujer en Turquía, analizando desde los roles familiares y sexuales, hasta las circunstancias económicas, pasando por aspectos que influyen sobre el mal trato por parte de los hombres como la adicción al juego o el alcoholismo. Igualmente se detalla la metodología de los maltratadores y los daños más comunes causados a las víctimas, citando además de distintas formas de agresión física los trastornos psicológicos que muchos de estos episodios violentos conllevan al ocurrir en presencia de niños, parientes o extraños.
En base a esto, el informe de Şefkat-Der realiza una serie de recomendaciones hechas por las propias mujeres víctimas de malos tratos que van dirigidas tanto a mujeres que sufran la violencia de género como a las instituciones responsables de reformas legales, campañas en los medios de comunicación o programas de ayuda a las víctimas.
El presidente de la Asociación de Psiquiatría de Turquía, Şeref Özer, recordó además que los asesinatos, suicidios forzados y la violencia en nombre del “honor” o la “moralidad” todavía son frecuentes en Turquía, y recordó que el 88% de los parados en Turquía son mujeres así como que una de cada tres es objeto de malos tratos en el hogar, según los datos contenidos en el informe “Violencia contra la mujer en Turquía”, presentado este año por las profesoras Ayşe Gül y Yeşim Arat.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario