Gönül calificó de "necesaria" la deportación de griegos y armenios durante el Imperio Otomano, recibiendo críticas de periodistas e intelectuales turcos.
ANKARA
El ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, desató esta semana la polémica en Turquía al declarar que la deportación de ciudadanos no musulmanes del Imperio Otomano fue necesaria en el proceso de construcción nacional que dio origen a la moderna República de Turquía.
"¿Sería Turquía un Estado nacional si los griegos siguieran viviendo en la región del Egeo y los armenios en muchas partes del país?", dijo Gönül el lunes en Bruselas durante la conmemoración que tuvo lugar en la embajada turca del 70º aniversario de la muerte de Mustafa Kemal Atatürk, considerado como el padre de la moderna república de Turquía.
Según recogieron numerosos medios turcos ayer martes, Gönül declaró que el intercambio de población entre Turquía y Grecia fue un "paso muy importante" en la reconstrucción del país tras la Primera Guerra Mundial. "No sé cómo puedo expresar la importancia del intercambio de población", dijo el ministro de defensa, quien también quiso subrayar no obstante que durante la creación del nuevo Estado turco tras el fin de la guerra no había ni un sólo musulmán entre los fundadores de la Cámara de Comercio de Izmir, o que Ankara estaba dividida en barrios de judíos, musulmanes, armenios y griegos.
Aunque Gönül asegura que sus palabras han sido malinterpretadas, las declaraciones del ministro han desatado la polémica en Turquía, y diarios de gran tirada como "Vatan" describían sus palabras como "peligrosas". También desde la clase intelectual turca han llegado las contestaciones para las palabras del ministro; en declaraciones a la prensa, el conocido profesor Baskın Oran de la Universidad de Ankara se refería al intercambio de población que tuvo lugar en 1923 con Grecia calificándolo como "una limpieza religiosa y étnica", y aseguraba que Turquía sería ahora mucho más rica si los griegos no hubieran sido expulsados.
"La muerte en 1915 de armenios y la deportación de griegos de 1923 hizo a Turquía más pobre, porque significó la eliminación de la clase media emprendedora", declaró Oran.
Tras el fin de la Guerra de Independencia Turca en la que las fuerzas turcas, al mando de Mustafa Kemal Atatürk, lograron expulsar de Anatolia y Estambul a las potencias europeas que habían ocupado el país tras la derrota otomana en la I Guerra Mundial, el Tratado de Lausana firmado en Suiza en 1923 estableció el intercambio de población entre Grecia y Turquía. Este intercambio, promovido y supervisado por las potencias europeas del momento, implicó el desplazamiento de casi dos millones de personas con el fin de promover una "homogeneización étnica" tras la caída del Imperio otomano y la guerra greco-turca, con el teórico objetivo de estabilizar ambos países. 500.000 turcos fueron expulsados de Grecia (el mismísimo Atatürk había nacido en Tesalónica), mientras que un millón de griegos fueron expulsados de Asia Menor (lo que en Grecia se llamó "la Catástrofe de Asia Menor"), acabando así con 3.000 años de presencia griega en Asia, principalmente en el occidente de Anatolia y las costas del Mar Negro.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario