El primer ministro turco llega a la reunión del G-20 en medio de la creciente presión para un nuevo acuerdo entre Turquía y el FMI.
WASHINGTON
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan llegó el jueves a los Estados Unidos, donde representará a Turquía en el histórico encuentro previsto para este fin de semana entre los líderes del G-20. El vice primer ministro Nazim Ekren, el ministro de economía Mehmet Şimşek y el ministro de exteriores Ali Babacan acompañarán también al primer ministro turco.
A la reunión, organizada por el presidente saliente George W. Bush, asistirán también los líderes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España estará finalmente presente gracias a que el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, cedió a España el puesto de Francia, ya que Sarkozy acudía por partida doble en calidad de presidente francés y presidente de la UE.
Los países miembros del G-20 debatirán las posibles medidas conjuntas a adoptar contra la grave crisis financiera internacional. Por su parte el primer ministro turco se reunirá además con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras mundiales para debatir la cuestión de si Turquía opta a posibles ayudas de financiación, si bien el gobierno turco lleva tiempo negando que necesite ningún apoyo financiero frente a la crisis y asegura que la economía turca se encuentra en un momento fuerte para afrontarla.
Turquía y el FMI mantienen desavenencias acerca de sus futuras relaciones, mientras que los mercados turcos presionan al gobierno de Erdoğan para que su gobierno firme un nuevo acuerdo de préstamo financiero del FMI para hacer frente más desahogadamente a la crisis mundial. El FMI está presionando al gobierno turco para que limite el gasto de las administraciones locales, una medida ante la que el gobierno del AKP se muestra muy reacia teniendo en cuenta que las elecciones locales serán en poco más de cuatro meses.
Según algunas informaciones aparecidas recientemente en la prensa turca, el primer ministro Erdoğan podría estar barajando la posibilidad de acudir a la Reserva Federal Estadounidense, ya que ésta ya ha proporcionado ayuda a los mercados de otros dos países emergentes. Tras una ligera mejoría, los mercados turcos se han vuelto a ver sacudidos por las ventas y por las reticencias a las inversiones; la bolsa de Estambul ha perdido más de un 4% de su valor en los últimos días, mientras que el dólar estadounidense ha alcanzado esta semana su tasa de cambio con la lira turca más elevada del mes.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario