Empresarios de ambos países apuestan decididamente por una normalización de relaciones, que traería prosperidad a ambos lados de la frontera.
ESTAMBUL
Las cámaras de comercio estadounidenses con presencia en Turquía y Armenia han declarado estar a favor de la apertura de la frontera entre ambos países, al considerar que esto contribuiría a fomentar el crecimiento económico y a mejorar el nivel de vida a ambos lados de la frontera. En un reciente comunicado conjunto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana en Armenia y el presidente del Foro de Negocios Americanos en Turquía -ambos miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos- mostraban su más firme respaldo a "los esfuerzos sin precedentes recientemente llevados a cabo por el Presidente Serge Sarkisian (de Armenia) y el Presidente Abdullah Gül (de Turquía) para normalizar las relaciones entre Armenia y Turquía.
En declaraciones hechas al diario turco Hürriyet, el presidente del Foro de Negocios Americanos en Turquía (ABFT, en turco), Galip Sukaya, afirmaba que Turquía debería haber dado pasos hacia la normalización de las relaciones con Armenia hace 10 años: "Turquía es uno de los mayores países de la región, y debido a su posición puede asumir un importante papel en ella", dijo Sukaya.
El presidente de la ABFT explicó al diario turco que él y David Atanessyan -presidente de la Cámara de Comercio Americana en Armenia- se habían visto con frecuencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y de esos encuentros había surgido la idea de que las cámaras de comercio de ambos países llevaran a cabo actividades conjuntas. "Si las relaciones diplomáticas turco-armenias se normalizan, podríamos trabajar conjuntamente en un consorcio de estados regionales, incluyendo a Georgia", dijo Sukaya, que añadió además que durante sus encuentros con Atanessyan habían intercambiado opiniones también con representantes de Azerbaiyán.
Perjuicios económicos
Sukaya afirmó además que el cierre de la frontera suponía una pérdida económica importante para ambos países, especialmente para el Este de Turquía, una región necesitada de mayores inversiones económicas. "Los productos que se exportan desde Turquía a Armenia son transportados a través de Georgia. Esto conlleva un gran perjuicio económico. Otro aspecto importante es que el desarrollo de unas buenas relaciones entre países vecinos y del comercio entre Turquía y Armenia contribuiría también al desarrollo del este de Turquía".
En el comunicado emitido por los presidentes de ambas cámaras de comercio norteamericanas en Turquía y Armenia añadía además que las recientes iniciativas puestas en marcha por los líderes de los dos países "con el espíritu de fomentar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región" han supuesto ya "un cambio histórico en las relaciones entre los dos países".
"Sin duda alguna esto tendrá un tremendo impacto económico y político en la región. Estas iniciativas animan al incremento de la cooperación económica a la vez que fomentan una mayor seguridad en la región y una mayor actividad en la esfera de los negocios, la política, la economía, la cultura y la sociedad", agregaba el comunicado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
1 comentario:
muy bien empresarios!
Publicar un comentario