Lluvias torrenciales y vientos huracanados causaron accidentes, cortes de luz y el hundimiento de un muelle en Karaköy, obligando a la suspensión de numerosas líneas de ferries.
ESTAMBUL
Toda Turquía, especialmente el noroeste del país, se vió sacudida a lo largo del fin de semana por un fortísimo temporal que azotó la región con lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos. El temporal, que se inició el sábado y continuó a lo largo de todo el domingo, paralizó la vida diaria en numerosas ciudades, sobre todo en Estambul, donde los ferries que conectan Asia con Europa así como los que unen la metrópolis con otras ciudades turcas tuvieron que ser cancelados a causa de las pésimas condiciones meteorológicas, que hacían imposible la navegación.
Los vientos, de una intensidad creciente, arrancaron los tejados de 17 edificios en varios distritos de Estambul. Una persona resultó herida después de que vientos huracanados provocaran el hundimiento de un tejado. Además, decenas de árboles y farolas fueron derribadas por el temporal. Uno de los sucesos más espectaculares tuvo lugar en el muelle de Karaköy, situado a la derecha de la entrada al llamado "Cuerno de Oro" de la ciudad, que se hundió ante el asombro de los periodistas y los curiosos debido a la ruptura de los cables de acero que lo mantenían sujeto a la orilla a causa del fuerte oleaje. Afortunadamente el incidente no causó víctimas, aunque la compañía de ferries de Estambul (İDO) ha tenido que cancelar las líneas con salida o destino a Karaköy, teniendo los pasajeros que utilizar en su lugar los muelles de Eminönü, situados al otro lado del Puente Gálata.
También en Estambul, tres barcos encallaron en el Puerto de Haydarpaşa del distrito de Üsküdar -en el lado asiático de la ciudad- debido a que los fuertes vientos los arrastraron hacia la orilla, si bien los equipos de rescate consiguieron poner a salvo a las tripulaciones sin que nadie resultase herido. Los ferries entre Kabataş y las Islas delos Príncipes, así como entre Karaköy y Haydarpaşa, Beşiktaş y Kadıköy, Bostancı y las Islas, Harem y Sirkeci, Bostancı y Kadıköy, y entre Kartal y Yalova, hubieron de ser también cancelados por motivos de seguridad a causa del fuerte oleaje.
Además de los problemas en la costa, muchos distritos de Estambul se quedaron sin electricidad durante varias horas después de que el temporal causara un incendio en la subestación eléctrica de İkitelli. La caída de las temperaturas, que en pocos días cayó desde los 16 hasta los 6 ºC, hizo también que más de 70 personas fueran hospitalizadas con síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono debido al uso de estufas de estufas de leña y carbón en mal estado.
Los servicios de meteorología han predicho que el granizo podrá hacer acto de presencia en muchas ciudades de la región del Mar de Mármara -al noroeste del país-, así como en el Mar Negro y Anatolia Central. Se ha avisado también a los conductores sobre la posible presencia de hielo en las carreteras en estas regiones. No obstante, se espera que el temporal siga avanzando hacia el sur y el este y que una situación meteorológica más apacible regrese a partir del martes a las ciudades del noroeste del país, con temperaturas que volverán a situarse en torno a los 15 ºC de media.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario