Considera "extremas" las demandas que los manifestantes alevís hicieron el domingo durante la protesta que llevaron a cabo en Ankara.
ANKARA
El gobierno turco ha señalado que no aceptará las demandas de los alevís, después de que este domingo se manifestaran varios miles de fieles de esta comunidad religiosa islámica en Ankara en demanda de más derechos para su confesión.
Los alevís, que son la segunda mayor comunidad religiosa de Turquía después de los musulmanes sunníes, suman en total cerca de 20 millones de personas en el país, y aunque se consideran musulmanes sus prácticas difieren notablemente de las del sunnismo tradicional -por ejemplo, en la interpretación del Corán o en la participación de las mujeres en las ceremonias-, por lo que a menudo se han tenido que enfrentar a la discriminación no sólo de una parte de la sociedad turca, sino sobre todo de las autoridades del país, que no la reconocen como una minoría religiosa distinta del Islam sunnita. De hecho, no existen estadísticas oficiales sobre su número real de fieles en Turquía, ya que muchos alevís prefieren mantener su condición de tales en el anonimato.
El pasado domingo unos 50.000 alevís llevaron a cabo una manifestación en Ankara, en la que fue la mayor protesta que se recuerda en la capital turca. Entre las demandas de los manifestantes estaba la abolición del Consejo de Asuntos Religiosos, el cierre de mezquitas en pueblos alevís y la revocación de la obligatoriedad de la asignatura de religión en las escuelas. Los miembros de la comunidad aleví afirman que el Consejo de Asuntos Religiosos está llevando a cabo actividades de proselitismo para asimilar a los alevís en el sunnismo, destinando a imanes sunnitas en poblaciones mayoritariamente habitadas por alevís.
"No damos crédito a tales ideas extremas", declaró el Ministro de Estado, Hayatı Yazıcıoğlu, en declaraciones a la prensa ayer lunes al ser preguntado por las demandas de la comunidad aleví durante la protesta realizada en Ankara. Yazıcıoğlu defendió además el Consejo de Asuntos Religiosos diciendo que otros países musulmanes han enviado delegaciones a Turquía para conocer mejor las actividades que desarrolla este organismo. "Nos tomamos en serio los problemas que nuestros ciudadanos alevís afrontan, hablamos con ellos y buscamos el diálogo... Queremos que nuestros ciudadanos con diferentes creencias vivan en este país en paz dentro de su propio sistema de creencias", dijo el ministro.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Unos 50.000 alevís se manifiestan en Ankara en favor de la igualdad religiosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario