El ministro de exteriores turco prevé un nuevo encuentro entre los presidentes de Turquía y Armenia "en pocos meses".
ANKARA
Turquía intensificará los contactos con Armenia y Azerbaiyán, según indicó el miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Ali Babacan, que anunció además que su homólogo armenio Eduard Nalbandian visitará próximamente Turquía.
Babacan hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida tras las conversaciones mantenidas con el ministro de exteriores argelino, Mourad Medelci, y añadió que visitaría próximamente Azerbaiyán y que habrá una intensa actividad diplomática entre los tres países -Turquía, Armenia y Azerbaiyán- en lo que queda de año. Babacan ya mantuvo conversaciones durante tres días con sus homólogos armenio y azerbaiyano durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado mes de septiembre, en los que trataron la cuestión del enclave de Nagorno-Karabaj, enclave azerbaiyano invadido por Armenia desde principios de los años 90.
El conflicto ha perjudicado hasta ahora no sólo las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sino también entre Armenia y Turquía, ya que ésta cortó sus relaciones diplomáticas y cerró su frontera con Armenia en 1993 en solidaridad con Azerbaiyán y en protesta por la invasión armenia, a quien se acusa además de haber perpetrado una limpieza étnica brutal en el enclave. Desde entonces no existen relaciones diplomáticas formales entre Armenia y Turquía, y Ankara dice que la normalización pasa por la retirada armenia de Nagorno-Karabaj y por que Yerevan deje de apoyar los intentos de la diáspora armenia por obtener el reconocimiento internacional del llamado "genocidio armenio" a manos del Imperio Otomano.
El Presidente turco, Abdullah Gül, rompió el hielo el pasado mes de septiembre al aceptar una invitación hecha por su homólogo armenio para que visitara Yerevan para asistir a un encuentro clasificatorio para el mundial de fútbol entre las selecciones turca y armenia. Gül a su vez invitó al presidente armenio, Serzh Sarksyan, a visitar Turquía con motivo del próximo encuentro de vuelta entre los dos equipos, que tendrá lugar el año próximo. No obstante, preguntado por cuándo se reunirán los dos presidentes de nuevo, Babacan dijo que no era necesario esperar a otro partido de fútbol para tener un nuevo encuentro de alto nivel entre Turquía y Armenia: "Mi expectativa es que tal encuentro podría tener lugar en pocos meses. Lo que importa aquí es la Plataforma del Cáucaso para el mantenimiento de la paz y la estabilidad".
Turquía ha propuesto una Plataforma de Cooperación y Estabilidad en el Cáucaso para mejorar el diálogo en la resolución de conflictos entre los países de la región, después del conflicto que tuvo lugar en agosto entre Georgia y Rusia a causa de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Según la propuesta turca, dicha plataforma incluiría a Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Turquía.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
1 comentario:
bien!!!
Publicar un comentario