El ministro de justicia, Mehmet Ali Şahin, confirma que pasará a estar acompañado por otros 5 ó 6 presos para hacer más llevadera su condena.
ESTAMBUL
El ministro de justicia turco, Mehmet Ali Şahin, confirmó este viernes que se construirán nuevas instalaciones en la isla-prisión de İmralı para albergar a otros cinco o seis presos, de forma que el único preso que actualmente cumple sentencia en la prisión, Abdullah Öcalan (líder histórico del PKK), pueda tener compañía mientras cumple su sentencia a cadena perpétua.
"Estamos planificando la construcción de una Institución de Cumplimiento de Penas, en la que podrían estar cinco o seis prisioneros más", dijo Şahin en declaraciones a la prensa turca. "Hemos comenzado también a construir nuevos edificios en la Isla de İmralı, en la que los funcionarios de seguridad serán alojados, ya que las viejas instalaciones no son adecuadas para ellos", añadió el ministro.
Tras su captura, las fuerzas de seguridad turcas decidieron mantener recluido a Öcalan en un lugar aislado con acceso limitado, por lo que se construyó una prisión de seguridad especial en la isla de İmralı con el propósito de mantener al líder del PKK totalmente aislado de sus seguidores.
Desde el mismo momento de su encarcelación, las condiciones de detención de Öcalan han sido objeto de una gran atención internacional. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CTP), que forma parte del Consejo de Europa -del que Turquía es miembro fundador-, ha visitado la prisión de İmralı en cuatro ocasiones hasta la fecha. La última visita tuvo lugar en mayo de 2007, poco después de que los seguidores del PKK aseguraran que Öcalan había sido envenenado en la prisión; sin embargo, según el informe hecho público por una investigación independiente del CTP, los análisis realizados al líder del grupo terrorista no revelaron ningún signo de intoxicación. No obstante, el CTP si había advertido al gobierno turco de que el aislamiento que padece Öcalan en prisión podría estar dañando seriamente su salud mental, lo que explicaría la decisión hecha pública ayer por el ministro de justicia de que comparta la prisión con varios internos más.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
"El uso de niños demuestra el salvajismo del PKK", dice Erdoğan
El gobierno turco niega maltrato al líder del PKK
No hay comentarios:
Publicar un comentario