Los analistas creen que países emergentes como Turquía se convertirán en acreedores de las economías altamente endeudadas como la de EE.UU. o la UE, invirtiéndose los papeles de la economía mundial.
WASHINGTON
El G20, que incluye a los países miembros del G7 más aquellos de economías emergentes como Brasil, China, India, Rusia o Turquía, celebró el sábado una reunión de emergencia en Washington a petición de Estados Unidos para abordar la crisis financiera mundial, lo que sin duda ha significado un punto de inflexión respecto al papel hasta ahora secundario que venía jugando este grupo respecto al grupo de 7 países más industrializados del mundo. La reunión se produjo en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebró este fin de semana en la capital estadounidense.
Los países emergentes están comenzando a tener un peso mayor, y esto no es sólo por el hecho de que vaya a copar los primeros puestos de la economía mundial en los próximos 15 ó 20 años, sino sobre todo porque pese a las caídas recientes en sus mercados y la depreciación de sus divisas, muchas de estas economías no tienen ni el grado de endeudamiento ni la dependencia de financiación a corto plazo que poseen economías como la de EE.UU. o Europa.
El G20 tiene como miembros al Grupo de los Siete Países (G7) más desarrollados (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), a países emergentes como Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia, y también a un representante de la Unión Europea. Muchos analistas consideran que con la pérdida progresiva del papel de "potencias económicas" de los países del G7 en favor de los países emergentes da cada vez mayor legitimidad al G20 (que en conjunto suma el 85% de la economía mundial), un papel que se ha convertido sin duda en protagonista a raíz de la crisis financiera que azota los mercados mundiales, y en especial a las entidades bancarias y de crédito de Norteamérica y Europa.
"Los mercados emergentes son ahora los acreedores mundiales. Han acumulado billones de dólares en los últimos años para momentos difíciles, y esos momentos están aquí", declaraba el pasado viernes en una rueda de prensa Alex Patelis, economista jefe de Merrill Lynch. Patelis, que participó en un acto paralelo a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebró este fin de semana en Washington, dijo que el mundo se encamina a "un cambio total de papeles", en el que los países emergentes están en la posición de facilitar liquidez a sus hasta ahora socios más ricos (EE.UU. y la UE).
Tras la reunión, el ministro de economía turco, Mehmet Şimşek, aseguró que la reunión del G20 conferiría "un mayor carácter de urgencia" a los esfuerzos para resolver la crisis financiera global, según citó la prensa económica estadounidense.
"Creo que hay un mayor carácter de urgencia en las acciones. El tiempo para las palabras ha quedado detrás nuestro", dijo Şimşek, añadiendo que la asitencia del presidente norteamericano George W. Bush al encuentro daba cuenta de la importancia del mismo.
"El hecho de que el presidente Bush asistiera al encuentro, pienso que le ha añadido más importancia. Ha incrementado la esperanza de que ahora todos los planes que han sido puestos en común serán implementados con más decisión", dijo el ministro turco, quien calificó el reciente plan norteamericano o la nacionalización parcial de los bancos del Reino Unido para combatir la crisis como medidas "muy críticas para restaurar la confianza".
Entre otras medidas, Şimşek propuso en la reunión las últimas medidas del Banco Central Turco (TMB, en sus siglas en turco) como ejemplo de posibles soluciones para reactivar el mercado de depósito de divisas. Turquía ha activado recientemente el mercado de depósito de divisas extranjeras, que fue cerrado tras la crisis de 2002, de forma que los préstamos entre bancos se realizan a través del TMB, lo que proporciona confianza al sistema y ayuda a mantener la liquidez de divisas extranjeras en el mercado.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario