El 6 de octubre de 1923 los turcos expulsaron a las tropas británicas que ocupaban la ciudad tras el fin de la I Guerra Mundial.
ESTAMBUL
Turquía celebró ayer lunes con una ceremonia oficial el 85º aniversario de la liberación de la ciudad de las fuerzas de ocupación británicas el 6 de octubre de 1923, tras el fin de la I Guerra Mundial. El gobernador de la provincia de Estambul, Muammer Güler, el alcalde de la ciudad, Kadir Topbaş, así como representantes de las fuerzas armadas y la policía, se contaron entre los presentes en la ceremonia, que se celebró en la Avenida Vatan, situada en el distrito estambulita de Fatih, y a la que asistieron también miles de ciudadanos.
El alcalde de la ciudad pronunció un discurso ante los asistentes en el que destacó la importancia de Estambul para Turquía: "Aquellos que quieren destruir la unidad de Turquía deberían ver primero el espíritu unido de Estambul", dijo Topbaş en un discurso que quiso destacar la armonía y la convivencia que se dan en Estambul y transmitir unidad contra el terrorismo, tras el reciente ataque del PKK en el sureste del país. Topbaş hizo énfasis en que la unidad en Estambul abarca a todas las religiones, sectas religiosas y nacionalidades, y añadió que todos los ciudadanos de Estambul están unidos bajo el paragüas común de la República Turca.
Tras el discurso del alcalde de la metrópolis, estudiantes de varios colegios e institutos de la ciudad recitaron poemas y bailaron danzas de las distintas regiones de Turquía arrancando los aplausos de todos los asistentes. Hubo también desfiles y actuaciones organizados por la ciudad, ante los que se congregó numeroso publico.
Para la ceremonia se pusieron en marcha estrictas medidas de seguridad por temor a que el PKK aprovechase la ocasión para cometer un nuevo atentado, realizándose registros a la entrada del acto y con policías apostados en toda la zona.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario