La propuesta, que permite continuar con las operaciones militares en el norte de Irak, fue aprobada por una mayoría record.
ANKARA
El parlamento turco debatió y aprobó ayer miércoles la propuesta presentada por el gobierno para extender por un año más la autorización para que el ejército turco llevase a cabo operaciones fuera de suelo turco contra las bases del PKK, lo que le permitirá continuar con sus incursiones en el norte de Irak. La propuesta fue aprobada por una mayoría record, 511 votos a favor y sólo 18 en contra. Todos los partidos representados en el Parlamento apoyaron la petición del gobierno salvo el pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).
La propuesta presentada por el primer ministro Tayyip Erdoğan ante el parlamento decía que "las fronteras, el ámbito, la extensión y el momento (de una posible operación militar transfronteriza) serán determinadas por el gobierno turco". Con la nueva autorización aprobada por la Gran Asamblea Nacional de Turquía, se autoriza al ejército a llevar a cabo una más que probable incursión terrestre y aérea contra las bases del PKK en el norte de Irak, tal y como ya ocurrió en febrero de este año. El gobierno turco tiene una gran presión tanto desde la opinión pública como desde el ejército para ordenar una nueva operación militar a gran escala en la región, especialmente tras los últimos atentados del PKK, si bien es probable que dicha operación se condicione a la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona, quizás en primavera.
A pesar de haber apoyado la propuesta presentada por el gobierno sin condiciones, los principales partidos de la oposición, el CHP (kemalista) y MHP (nacionalista) criticaron al gobierno acusándolo de "debilidad" ante los terroristas, y pidieron medidas más contundentes contra el gobierno kurdo del norte de Irak, a quien Ankara acusa de no colaborar -o incluso de entorpecer- en la lucha contra la presencia del PKK en su territorio.
Hoy jueves, el Consejo Supremo contra el Terrorismo celebrará una reunión crítica para debatir diversas medidas propuestas para la lucha contra el PKK, lo que incluye una posible incursión en Irak así como la propuesta hecha por la oposición parlamentaria de crear "zonas de seguridad" en torno a la frontera turca para evitar incursiones del PKK desde las regiones montañosas del norte de Irak, propuesta que no ha sido descartada por el primer ministro Erdoğan. NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El gobierno turco no descarta una incursión militar en el norte de Irak
Turquía entierra a los 15 soldados muertos por el PKK
El Estado Mayor Turco acusa al gobierno kurdo de Irak de no luchar contra el PKK
38 muertos en un ataque del PKK a una base militar turca
No hay comentarios:
Publicar un comentario