El ministro de justicia turco pide disculpas a la familia "en nombre del gobierno y del Estado", y promete castigar a los responsables.
ESTAMBUL
El ministro de justicia turco Mehmet Ali Şahin declaró el martes que 19 funcionarios de prisión han sido suspendidos después de conocerse que un joven activista de izquierdas, Engin Ceber, murió mientras permanecía bajo custodia, supuestamente por malos tratos.
Şahin declaró a la prensa en Ankara que una investigación abierta tras la muerte de Ceber, de 29 años, ha determinado que el detenido sufrió "malos tratos" por el personal de la prisión de Metris, en Estambul.
"Pido disculpas a los familiares de Ceber en nombre de mi gobierno y del Estado", dijo Şahin a los periodistas, quien añadió que los responsables serían castigados severamente. La disculpa del ministro de justicia turco es la primera de esta naturaleza hecha por un miembro del gobierno en Turquía.
"Estoy procediendo con este asunto con una gran sensibilidad, el número (de funcionarios suspendidos) podría aumentar a medida que la investigación se amplíe. Estoy muy triste porque se haya permitido que ocurra semejante incidente en Turquía en este momento", añadió el ministro.
Grupos de derechos humanos aseguran que Ceber, de 29 años, fue golpeado brutalmente por los responsables de la prisión mientras permanecía bajo custodia, tras lo cual fue trasladado a un hospital donde falleció el pasado sábado a causa de una hemorragia cerebral. La polémica muerte de Ceber ha vuelto a poner la atención de la sociedad turca sobre las acusaciones de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad del país, a pesar del compromiso del actual gobierno del AKP de "tolerancia cero con la tortura".
El gobierno turco ha estado trabajando duro en los últimos años para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, una cuestión altamente sensible en las relaciones con la Unión Europea y en el camino de Turquía hacia la adhesión. Ceber fue detenido el pasado 28 de septiembre en una protesta que pedía que se juzgase a los agentes de policía responsables de haber disparado a otro militante de izquierda, Ferhat Gercek, que acabó paralítico hace un año.
Amnistía Internacional pide una investigación
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno turco que lleve a cabo sin demora una investigación independiente e imparcial sobre las circunstancias de la muerte de Engin Ceber.
"La muerte de Engin Ceber es una prueba más de que la tortura y los malos tratos son prácticas extendidas en los lugares de detención de Turquía. Los responsables de su muerte deben ser puestos a disposición judicial", dijo el martes Amnistía Internacional en un comunicado. "Las autoridades turcas deben demostrar que este tipo de acciones no van a quedar impunes".
Otras dos personas que fueron también detenidas junto con Ceber siguen en prisión preventiva en la cárcel de Metris, en Estambul. Amnistía Internacional ha emitido un llamamiento en forma de acción urgente pidiendo a las autoridades turcas que garanticen que estas otras dos personas no sufran también tortura o malos tratos.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario