Intelectuales y juristas turcos consideran que el veredicto pone en entredicho la libertad de expresión, y lo equiparan con leyes como el Artículo 301 en Turquía.
ANKARA
La reciente sentencia de un tribunal suizo contra tres turcos acusándolos de "racismo" por negar que la muerte de miles de armenios a principios del siglo XX constituyera un genocidio ha despertado la consternación y el enfado de numerosos intelectuales en Turquía, que consideran que la sentencia daña la libertad de expresión en Suiza tanto como artículos como el polémico "301" lo han hecho en Turquía.
Un tribunal de la localidad suiza de Winterthur sentenció a Ali Mercan, representante en Europa del partido nacionalista de izquierdas Partido de los Trabajadores (İP), a pagar una multa de 4.500 francos suizos. Otros dos ciudadanos turcos fueron condenados también a multas de 3.600 francos suizos cada uno por violar la legislación anti-racista del país. Durante una manifestación en junio del año pasado, Mercan había negado las tesis armenias sobre la existencia de un genocidio premeditado perpetrado durante los últimos años de existencia del Imperio Otomano; los otros dos sentenciados eran co-organizadores del evento.
El profesor Baskın Oran considera que esta sentencia dará alas al extremismo y el nacionalismo en Turquía: "Ahora, espera y verás cómo este ataque masivo contra la libertad de expresión fortalecerá a los fascistas en Turquía y en todas partes, y cómo los no musulmanes, los alevíes, los kurdos, los izquierdistas y los liberales sufrirán más bajo este duro golpe. Quizás esto es lo que se estaba buscando por parte de ciertos círculos", dijo Oran.
El propio Oran fue juzgado hace dos años bajo el famoso Artículo 301 del Código Penal Turco (recientemente reformado), acusado de "insultar la identidad turca" por varios informes sobre cultura y minorías en Turquía que preparó para el gobierno turco. En sus conclusiones, Oran decía que el concepto de derechos de las minorías en Turquía seguía por detrás de los estándares universales, y proponía reformas de larco calado tanto en numerosas leyes como en la Constitución. Aunque Oran fue absuelto de los cargos, sufrió numerosas amenazas de grupos nacionalistas radicales.
"No puedo ver ninguna diferencia entre nuestros tribunales, que están castigando a la gente que dice ‘genocidio’, y el tribunal suizo. En realidad, el tribunal suizo es incluso más culpable que los nuestros, porque su tradición de libertad de expresión es más fuerte que la nuestra", dijo Oran en una entrevista con el diario turco Today´s Zaman.
El profesor Oran señaló también que el veredicto del tribunal suizo tendría consecuencias negativas en la libertad de expresión en Turquía, dado que los círculos que se oponen a la libertad de expresión utilizará esta sentencia para mostrar que hay limitaciones a la libertad de expresión incluso en un país europeo como Suiza. "En la actual situación es totalmente imposible deshacerse del Artículo 301", dijo Oran.
En el pasado ha habido numerosos juicios contra intelectuales en Turquía bajo el polémico 301, pero el gobierno decidió reformarlo como parte de sus esfuerzos por entrar en la Unión Europea e introdujo una cláusula por la que los fiscales deben pedir autorización al Ministerio de Justicia antes de iniciar cualquier caso bajo este artículo. Antes esta iniciativa estaba en manos de los fiscales, por lo que muchos de ideas nacionalistas lo utilizaban como excusa para perseguir a intelectuales y periodistas con los que discrepaban. La reforma incluyó además el cambio de la expresión "insultar a la identidad turca" por "insultar a la República de Turquía", un término menos vago que el anterior.
Yusuf Alataş, abogado y antiguo presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía (İHD), declaró que en Europa las fronteras de la libertad de pensamiento están limitadas por el racismo, pero que el veredicto del tribunal suizo atenta contra la libertad de expresión.
"No hay ninguna conclusión de ningún organismo internacional acerca del genocidio. Hasta que haya tal decisión, es normal que alguna gente diga que es un genocidio y que otros argumenten lo contrario", dijo Alataş.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Archivos rusos refutan las reivindicaciones armenias sobre el "genocidio"
Turquía ofrece 20 millones de dólares a la diáspora armenia para abrir los archivos
Armenia falsificó documentos del supuesto genocidio
El director del Consejo Histórico Turco afirma que los armenios masacraron 532.000 turcos durante la I Guerra Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario