El nuevo Acelerador de Partículas Turco estará concluido en 2020 y permitirá la investigación avanzada en física nuclear y de partículas.
ANKARA
Turquía albergará un centro para la investigación de la física nuclear y de partículas similar al acelerador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que se ha construido recientemente en Suiza.
El nuevo Acelerador de Partículas Turco será creado con el apoyo de la Organización para la Planificación Estatal Turca (DPT), que comenzó a planificar el proyecto en 2006. A finales de este mes se sacará a subasta el proyecto para la construcción de las instalaciones que albergarán un instituto de investigación y un laboratorio de experimentación. Cuando el centro esté completado, acogerá varios aceleradores de electrones y protones de alta energía, que permitirá la investigación tecnológica avanzada en múltiples campos, en especial en la física nuclear y de partículas.
En declaraciones a la prensa, el profesor Ömer Yavaş, catedrático y coordinador del proyecto para el departamento de Ingeniería Física de la Universidad de Ankara, dijo que la mayoría de los estudios preliminares sobre la viabilidad y la infraestructura del centro habían sido ya completados, y que el proyecto estaba en sus últimas fases de desarrollo.
Yavaş explicó que el centro albergará cuatro grandes aceleradores de partículas, los primeros de su clase en Turquía, que actualmente no posee más aceleradores de este tipo que unos pocos que son utilizados en medicina. "En términos de tamaño y capacidad de investigación, el centro, que será el primero para Turquía, será a todos los efectos el CERN de Turquía", declaró el profesor, que añadió que durante las primeras fases de este ambicioso proyecto el apoyo de instituciones tales como la Agencia Turca para la Energía Atómica (TAEK), el Consejo para la Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), de otros aceleradores ya existentes en Alemania, o del propio CERN, fue de gran importancia y se obtuvo a través de acuerdos de cooperación.
El profesor expresó además su esperanza de que el proyecto ayudará a mejorar las relaciones comerciales entre Turquía y otros países de la región. Cuando terminen las obras para su construcción, que se esperan a principios de 2020 con un coste total de 350 millones de liras turcas (unos 200 millones de euros), el nuevo Acelerador de Partículas Turco será el primer centro de investigación nacional de su clase fuera del grupo de países del G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario