ESTAMBUL (Hispanatolia)
La Unión Europea necesita a Turquía para ser un actor decisivo en el mundo. Al menos, eso es lo que ha asegurado el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reiterado el apoyo español a la adhesión de Turquía a la UE.
En su visita a Estambul, Zapatero ha intervenido en la apertura del curso académico de la Universidad Bahçesehir y ha destacado el apoyo "decidido" de España a la adhesión de Turquía a la UE. El acto concluyó con incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y que fueron reducidos con dureza.
El eje del discurso del jefe el Ejecutivo español ha sido la Alianza de Civilizaciones, lanzada por España ante la ONU en 2004 y copatrocinada por Erdogan.
Tras reconocer que no será una tarea fácil y recordar que tampoco lo fue para España, se ha mostrado convencido de que, si Europa aspira a ser un actor decisivo en el mundo, Turquía le dará "la proyección y el protagonismo estratégicos que hoy, en algunos casos, le faltan".
En defensa de la Alianza de Civilizaciones, Zapatero ha abogado por un consenso que tenga en cuenta la realidad de las distintas culturas, pero "sin perder de vista el respeto a derechos esenciales, como la libertad o la igualdad". "En un mundo en el que demasiadas veces prima la incomprensión y el enfrentamiento, Turquía y España queremos apostar y hemos apostado por la palabra en lugar de la confrontación, por crear espacios de convivencia, por tender puentes, luchar contra los prejuicios y derribar las barreras que nos separan", ha manifestado.
Asimismo, el presidente español ha destacado el objetivo de la seguridad, pues la Alianza fue concebida para evitar que se hiciera realidad la predicción de un fatal "choque de civilizaciones", que considera hoy ya descartado. Además, ha resaltado el valor de la educación y de la universidad como "motor de cambio" en sociedades con diferentes creencias religiosas y reclamó, asimismo, "una auténtica igualdad de oportunidades".
A su juicio, la contribución de los jóvenes a la Alianza de Civilizaciones será clave, pues en muchas sociedades ha estado asociada a grupos extremistas y violentos, especialmente en entornos carentes de servicios públicos.
Zapatero ha situado a Estambul como ejemplo del mestizaje y el respeto que propugna la Alianza y ha comparado a Turquía con España, que también ha sido espacio para "el diálogo de culturas" y se sitúa en un extremo geográfico de Europa junto al Mediterráneo.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario