ESTAMBUL
El Ministerio de Transporte y la Administración General de Autopistas han concluido los estudios preliminares para determinar en qué lugar se construirá el tercer puente que cruzará el Estrecho del Bósforo, uniendo las orillas asiática y europea de Estambul.
Si bien el gobierno turco había anunciado previamente que se había determinado la ubicación final del puente, no quiso revelar ningún dato al respecto para evitar cualquier tipo de especulación. Ahora se ha sabido que este tercer puente sobre el Bósforo unirá las orillas de Tarabya, en el lado europeo de Estambul, y de Beykoz, en la parte asiática de la ciudad, situándose por tanto al norte de los dos ya existentes y a una distancia muy similar. La construcción de este tercer puente prevé poder aliviar los atascos de tráfico que cada día tienen lugar en el paso entre el lado asiático y europeo de Estambul, una metrópoli de casi 15 millones de habitantes. Previamente a la selección final había hasta 6 posibles ubicaciones para este tercer puente, y de hecho inicialmente se había propuesto como lugar ideal la construcción entre Vaniköy y Arnavutkköy, lo que lo hubiera situado justo en medio de los dos puentes ya existentes. Sin embargo, la fuerte oposición que encontró esta elección entre los residentes de Estambul a causa del alto valor histórico de las áreas que se verían afectadas en ambas orillas, provocó que el gobierno tuviera que dar marcha atrás y buscar un nuevo emplazamiento.
El nuevo proyecto -parece que ya definitivo, aunque aún no ha sido confirmado por las autoridades- para construir el tercer puente entre Tarabya y Beykoz, responde a decir de sus responsables a las tendencias de desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos años, la actual densidad del tráfico, las características del terreno y el impacto sobre el medioambiente. Un factor muy importante en esta decisión ha sido no obstante el hecho de que la mayor parte de los terrenos que se verán afectados por esta construcción son de propiedad pública, lo que abaratará los costes y simplificará enormemente los trámites para poder iniciar su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario