Al menos 80.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por el conflicto.
TIFLIS
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Turca (Kızılay) están cooperando para transportar los suministros necesarios a la zona de conflicto tanto en Osetia del Sur como en Georgia, donde el estallido del conflicto armado entre este país y Rusia ha dejado tras de sí poblaciones destruidas y un numeroso número de refugiados.
La Media Luna Roja Turca ha establecido hasta la fecha 150 tiendas de campañas al este de la capital georgiana, Tiflis, y distribuido unas 250 toneladas de ayuda humanitaria en toda Georgia. Actualmente hay unas 27 familias georgianas procedentes de la ocupada ciudad de Gori alojadas en tiendas de campaña de la organización en la localidad de Rustavi.
El conflicto entre Georgia y Rusia estalló el pasado 7 de agosto cuando Georgia inició una ofensiva en Osetia del Sur para recuperar el control de una región que oficialmente forma parte de su territorio pero que en la práctica goza de un gobierno paralelo respaldado por Moscú, lo que desató una contraofensiva de Rusia que rechazó a las tropas georgianas y avanzó con su ejército hacia la capital hasta ocupar la cercana ciudad de Gori. La capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, sufrió una gran destrucción durante el ataque inicial georgiano, y varias fuentes han informado de daños en viviendas e infraestructuras en otras ciudades de la región causadas por ambos bandos.
La Cruz Roja Internacional estima que en total 80.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Georgia. Los refugiados proceden principalmente de Osetia del Sur y de la ciudad ocupada de Gori, así como de otras ciudades en la región occidental de Georgia, principal foco de la contraofensiva de las tropas rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario