ESTAMBUL (Hispanatolia)
Hace unos días, un director de hotel de 4 estrellas, donde la última vez que comí sólo había 3 calientes y estaban fríos, de esas cadenas con nombres que suenan a éxito y lujo y esconden miserias innombrables…. me comentaba que según sus informadores turoperadores, básicamente ingleses, clientes con "miles de pax" de bajo presupuesto, Turquía no gozaba de capacidad o calidad turística para competir con España. Esto es lo que pasa por hablar de oídas. Y por negarse a la evidencia apabullante, de las diferencias en el charco mediterráneo, de Algeciras a Estambul para que pintes de azul.
He trabajado en el turismo turco, en un holding durante 26 intensos meses, en una empresa respetable y respetuosa. Es fácil criticar al turco diciendo que su economía es baja….. pero viven…. con valores, salen adelante con dignidad y con ánimo de superación. Ha sido en ese país donde he comprobado unas condiciones de alojamiento y de calidad de vida de sus empleados que avergüenza y mucho a nuestras empresas. En Turquía el concepto estrés no entra en el ámbito laboral, y uno se puede tomar agua, té, café tranquilamente en sus pausas y además faltar para rezar los viernes y si eres de otra confesión nadie te machaca ni te aísla por ello, te respetan, al contrario que aquí. Conozco a una empresa local que hace fichar incluso para computar el tiempo usado en el lavabo. Hay una cultura del bienestar del trabajador; su alojamiento tiene aire acondicionado, calefacción, baño y son "solamente dobles o triples"… no pisos patera con deficiencias varias, tal como aquí se trata a dominicanos, etc etc. Lo he visto.
La posición de España en el turismo ya está más que ganada pero no debemos menospreciar al vecino de enfrente. Sus hoteles están asentados en el mar, con playas privadas y la mayoría vírgenes sin apartamentos ni contaminación que ensucie la vista. Tienen una riqueza cultural brutal, variopinta que va más allá de Capadoccia y el circuito típico. En España no se vende la Riviera turca, "su costa dorada" porque no interesa que se conozca. Allí es todo más barato, las construcciones y los recursos empresariales son gigantes, el sistema se hace pensando a lo grande y lo más importante, al contrario de lo que cree dicho director de hotel que viaja poco…. o se ha dormido en sus laureles, los controles de calidad, ISO, etc, están a la orden del día y de una forma casi maníaca.
Para finalizar, se desprestigia a Turquía alegando motivos de seguridad y terrorismo…. ¿y donde no? Yo recuerdo que como residente en Salou, presencié varias explosiones y estuve en vilo ante varias amenazas… así que este argumento ya no cuela. El nuevo orden global nos ha traido esas cosas.
De Turquía me gustaría seguir hablando y destruyendo topicazos ridículos, me ha dado como persona y profesional lo que mi país no ha podido o sabido. Eso siempre merece que se de la cara y se diga la verdad tal como ha sido vista y vivida. Ojito, que crecen y no les hará falta invadir Europa. Ese no ha de ser el miedo.
2 comentarios:
Hola Pablo.
Cuanto más leo tu blog, más ganas tengo de ir a Turquía y conocerlo. Me encanta :).
Al final compré el libro de Inci Kut, pero, como a ti, nada de cds o cintas, así que me quedo en mi ignorancia de la fonética por el momento. Amigos turcos estoy haciendo a porrón en Facebook. Son gente muy maja. De paso, voy derrumbando por aquí algunos tópicos de ese país, aunque mucha gente todavía lo sigue viendo como un país árabe, que no lo es...
Seguiré leyéndote, "teşekkürler" de nuevo.
Carmen
Muchas gracias por haberme publicado.
Amo Turquia y a la mayoria de turcos kardesler, también.
felicidades por tu divulagción a ver si entre todos!
Publicar un comentario