Las reservas a destinos en Turquía han crecido un 30%, mientras descienden un 13% a Palma de Mallorca, el destino tradicional de los británicos.
ALICANTE (agencias)
La batalla de los nuevos destinos turísticos por conseguir captar los principales mercados emisores internacionales ha dado esta semana un vuelco inesperado. El mayor proveedor inglés de viajes, The Co-operative Travel, anunció esta semana que Turquía ha pasado de ser un país emergente a convertirse, por primera vez, en el destino preferido por los turistas británicos, desplazando en la posición a España. Los datos se basan en un análisis de 200.000 paquetes vacacionales, y afectan directamente a Benidorm, donde la mayoría de los turistas son británicos.
El director de distribución de la compañía, Trevor Davis, fue el encargado de dar el mazazo: las reservas a destinos turcos han crecido un 30% de cara a la temporada estival. Mientras, las ventas del principal bastión español, Palma de Mallorca, descienden un 13%. Y si bien en el top 10 sólo se cuelan dos nombres turcos -Dalaman (que se coloca en primera posición, desplazando a Palma de Mallorca) y Bodrum (que se coloca en cuarta)- Davis advirtió que las reservas para Turquía se están multiplicado "por todo el país".
El dato preocupa especialmente al presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, quien se apresuró a pedir "medidas urgentes" a la administración para frenar esta situación, que de momento "no se nota" en la ciudad. Mayor considera imprescindible acometer un "plan de choque" y multiplicar la inversión en promoción. "Tenemos que llevar a cabo campañas mucho más efectivas y mediáticas, en las que hay que dejar de hablar tanto de la imagen institucional y centrarse en la oferta de destinos: las playas, los parques temáticos y los campos de golf", explica.
Hay que tener en cuenta que los turistas británicos conforman el 60% de la ocupación hotelera de Benidorm, que en 2007 fueron 2.551.782 personas, casi la mitad del total de turistas extranjeros que visitaron la comunidad valenciana.
El principal factor que apunta el estudio de The Co-operative Travel como causante de la fuga de turistas británicos hacia Turquía son los precios. La fuerza del euro con respecto a la libra y "la falta de disponibilidad de precios bajos para final de temporada" han sido el detonante para que los ingleses "que buscaban un verano barato" hayan optado este año por Turquía. Las cifras que ofrece The Co-operative Travel lo dejan bien claro: irse a Dalaman es, de media, 157,8 euros más barato que Palma de Mallorca, que cuesta 679,5 euros.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Turquía espera más de 26 millones de turistas en 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario