La mayoría de los accidentes de tráfico se deben a deficiencias en la señalización y una falta de concienciación ciudadana, según un informe.
ANKARA
El último informe publicado en Turquía sobre los accidentes de tráfico pone de manifiesto que el país no ha conseguido abordar el problema de los accidentes en la carretera, que causan cada año miles de víctimas entre muertos y heridos.
Según los datos recopilados por el informe titulado "Actividades para Prevenir los Accidentes de Tráfico" realizado por el Tribunal de Cuentas de Turquía, falta una estrategia nacional para mejorar la seguridad en la carretera. El informe muestra que las señalizaciones de tráfico en Turquía están por debajo de los estándares, que los cursos de formación de conductores son inadecuados y que las medidas existentes para controlar la velocidad son inefectivas e irregulares. Además, el estudio afirma que los puntos de control de tráfico aleatorios no están basados en objetivos cuantificables. El Sistema de Información de Tráfico Turco, que tenía por objetivo la modernización del control de tráfico en Turquía, aún sigue pendiente de ser puesto en marcha.
El informe muestra que las señales de tráfico, que son cruciales para la prevención de los accidentes de tráfico, son del todo insuficientes en Turquía. Como ejemplo para ilustrar este hecho, sirva el dato de que 11.154.000 de los accidentes de tráfico que tuvieron lugar en 2006 en toda Turquía, ocurrieron junto a zonas de obras en la carretera; otros 172.000 accidentes estuvieron relacionados con señales de tráfico en mal estado, y 237 accidentes se debieron al deterioro de la iluminación de las calles. Además, tanto el Consejo General de Autopistas como las autoridades municipales han recibido protestas por parte de las compañías aseguradoras por deficiencias en las marcas viales de las carreteras.
Por otro lado, el informe señala que los cursos de educación vial han demostrado ser insuficientes al no proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para ser conductores responsables, y afirma que el contenido de los cursos de conducción en Turquía no es revisado o actualizado en base a las nuevas normativas.
Por otro lado el estudio indica que los sistemas de control de velocidad siguen siendo insuficientes, dado que los radares automáticos situados para detectar qué vehículos superan los límites de velocidad se encuentran ubicados en puntos que son previsibles o que ya son conocidos por los conductores. También se hace incapié en que los alcoholímetros son tecnológicamente inadecuados, al no permitir la impresión de los datos mostrando la fecha, hora y resultado del análisis.
Para finalizar, el estudio subraya también el hecho de que el 21´7% de las víctimas de accidentes de tráfico en los últimos 10 años han sido peatones, lo que atribuye a una falta de celo de la policía a la hora de cuidar que los peatones no violen las normas de circulación. La conclusión general del informe es que parte de la solución para abordar el problema pasa por incrementar la conciencia pública sobre la seguridad en la carretera.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario