Kadir Topbaş, alcalde de la ciudad, pide a los ciudadanos que ahorren agua ante la escasez de las reservas, aunque asegura que no habrá cortes.
ESTAMBUL
El Alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, declaró esta semana que las reservas de agua disponibles en la ciudad son suficientes para cubrir las necesidades de la metrópoli sólo durante cuatro meses más, si en ese lapso de tiempo no se producen nuevas precipitaciones. Topbaş pidió hace unos días durante una conferencia de prensa que los estambulitas fuesen más cuidadosos en el uso del agua.
"Nuestros ciudadanos necesitan usar el agua de forma más eficiente. El agua que queda en los pantanos que abastecen de agua a la ciudad sólo podrá cubrir 138 días. Las reservas de los pantanos de la ciudad han caido recientemente por debajo del 32%, mientras que esta cifra era de alrededor del 34% por estas fechas del año pasado", declaró el alcalde, que además subrayó que de los 10 pantanos que abastecen de agua a la ciudad, 4 de ellos están a punto de quedarse sin agua, y el agua en los restantes está en niveles alarmantes.
"Julio es el mes más cálido del año. El tiempo cálido incrementa la evaporación de las reservas de agua. En abril se evaporaron un total de 3´5 millones de metros cúbicos de agua; 7 millones en mayo; y 11´5 millones en junio. Tememos que esta cifra pueda incrementarse aún más este mes. Necesitamos ser muy cuidadosos al consumir agua", indicó Topbaş.
El alcalde se refirió además al proyecto Melen, que pretende traer agua desde este río para abastecer a la ciudad, y aseguró que si el ayuntamiento no hubiese decidido llevar a cabo este proyecto Estambul afrontaría graves problemas de abastecimiento en el futuro.
"Si no hubiéramos iniciado este proyecto, aún estaríamos intentando abastecernos sólo con el agua que queda en los pantanos. No habrá cortes de agua en nuestra ciudad, pero deberíamos tener en cuenta que estamos afrontando un serio problema. Lo superaremos como hicimos el año pasado si nuestros ciudadanos continúan utilizando el agua de forma prudente y con eficiencia", dijo Topbaş.
"Estamos trabajando duro para traer más agua a Estambul. Sin embargo, esto requiere tiempo, posiblemente de tres a cuatro años. Nos llevará más de un año traer agua desde el río Rezve, así que los estambulitas necesitan usar su agua de manera más eficiente".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario