El presidente turco acudió a París para asistir a la puesta en marcha de la "Unión Mediterránea", de la que reiteró que no es una alternativa al ingreso pleno de Turquía en la UE.
PARÍS
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan visitó este fin de semana París, aprovechando el inicio de la presidencia francesa por 6 meses de la Unión Europea y la puesta en marcha este domingo en la capital francesa de la llamada Unión Mediterránea, que agrupará a 43 países de la región con el objetivo de estrechar lazos y fomentar la cooperación entre los estados de la cuenca mediterránea.
Antes de abandonar el aeropuerto internacional Atatürk en Estambul el pasado sábado para la reunión parisina, el primer ministro turco afirmó que aprovecharía la ocasión para reunirse con varios líderes de la zona mediterránea. Turquía es un actor clave en Oriente Medio, y uno de los principales artífices en estos momentos de las conversaciones de paz entre Siria e Israel.
Con respecto a la Unión del Mediterráneo, un proyecto que contó con la asistencia ayer domingo de los líderes de los países de la ribera mediterránea -con la excepción del presidente libio Muammar el Gadafi-, Erdoğan señaló que la UM no puede ser una alternativa al proceso de integración plena de Turquía en la Unión Europea: "El proyecto no es definitivamente una alternativa para que Turquía acceda como miembro a la Unión Europea" dijo Erdoğan , quien a su llegada a París fue recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, un conocido opositor al ingreso como miembro de pleno derecho de Turquía en la UE, que en numerosas ocasiones ha apostado por otras alternativas para Turquía como una "asociación privilegiada" con la UE o el mismo proyecto de la Unión Mediterránea, de la que Sarkozy ha querido erigirse en su máximo impulsor a pesar de ser una culminación del llamado "Proceso de Barcelona".
Durante su entrevista ayer con Sarkozy, el primer ministro turco urgió al presidente francés a mantener sus compromisos en las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, mientras que el presidente francés se comprometió a permitir que las negociaciones siguieran su curso normal, según informó la agencia de noticias turca Anatolia citando fuentes de la portavocía de la presidencia francesa. Ambos dirigentes trataron además temas referentes a las relaciones entre Turquía y la UE, cuestiones bilaterales entre sus respectivos países y el proceso de paz en Oriente Medio, así como la demanda de ilegalización contra el partido gobernante AKP, pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional de Turquía en las próximas semanas, según informó el canal de televisión turco CNN Türk.
Sarkozy aprovechó para agradecer a Turquía el gran papel mediador que está desempeñando entre Israel y Siria, así como la participación de Ankara en el proyecto de Unión para el Mediterráneo; el presidente francés subrayó además que esta iniciativa y la adhesión de Turquía a la UE son cuestiones totalmente diferentes. Francia había anunciado previamente que si Turquía cumplía las condiciones necesarias no se opondría a la apertura de dos o tres capítulos de las negociaciones de adhesión durante su presidencia, a pesar de haber vetado anteriormente varios capítulos relativos a política económica y fiscal por considerar que hacían referencia a la integración plena de Turquía en la UE.
Erdoğan, que acudió a París acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Ali Babacan, se reunió además con el primer ministro israel, Ehud Olmert, con el presidente sirio, Bashar al-Asad, con el nuevo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, así como con otros dirigentes de países europeos y de oriente medio. El primer ministro turco también mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien co-patrocina entre otras iniciativas la iniciativa respaldada por la ONU de la Alianza de Civilizaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario