Aunque el informe parece haber incrementado las esperanzas -especialmente entre los miembros del AKP- de que el partido no sea finalmente ilegalizado, lo cierto es que sus recomendaciones no son vinculantes y que, de hecho, el Tribunal Constitucional ya dictó sentencia anteriormente en contra de las conclusiones de otros informes de Can, la última vez con ocasión del veredicto sobre la polémica "reforma del velo", cuando el relator concluyó que la corte no podía anular una reforma constitucional aprobada por la mayoría del Parlamento.
Tras recibirse el informe en el Constitucional, el proceso legal contra el AKP entra así en su fase final. Su presidente, Haşim Kılıç, anunció el mismo día ante la prensa que pronto se reuniría con el resto de miembros del tribunal para establecer un plazo para emitir el veredicto. Kılıç había realizado unas declaraciones días antes en las que decía que la decisión sobre la ilegalización del AKP no traería las graves consecuencias anunciadas, y que Turquía tenía capacidad para superar sus problemas: "Turquía es un gran país. Este país ha tenido muchas experiencias. Nadie debería estar preocupado por ello", dijo.
Veredicto a principios de agosto
Expertos, analistas, e incluso diplomáticos extranjeros han comenzado a hacer especulaciones acerca de cuándo emitirá el Tribunal Constitucional de Turquía su veredicto sobre la posible clausura del AKP. Según informaciones de algunas embajadas extranjeras, el veredicto podría producirse el próximo 5 de agosto. "Según la información que hemos recibido, el Tribunal Constitucional celebrará su vista sobre el caso el 5 de agosto a más tardar. Esta información no es especulación, porque la hemos recogido en nuestras reuniones con autoridades relacionadas con el asunto", declaró un diplomático occidental al diario turco Hürriyet.
Por su parte el antiguo enviado de EE.UU. en Turquía, Mark Parris, señaló por su parte que el veredicto se conocería el viernes de la tercera semana de agosto. Parris, que definió a Erdoğan como un "líder carismático", señaló que si el partido es clausurado las relaciones entre su país y Turquía se verían seriamente afectadas, así como el proceso de adhesión de Turquía a la UE.
El presidente del Tribunal Constitucional se ha negado a dar una fecha para el veredicto. Sin embargo, el vicepresidente del tribunal, Osman Paksüt, había afirmado en declaraciones anteriores que el caso podría estar concluido en 4 ó 5 semanas, lo que implicaría que el veredicto estaría listo para finales de julio o principios de agosto.
El uso del velo seguirá prohibido en las universidades de Turquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario