BUSCADOR

lunes, 28 de julio de 2008

17 muertos y 153 heridos por dos bombas en Estambul




El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que hay heridos muy graves. Entre los fallecidos hay muchos niños.
ESTAMBUL (ACTUALIZADO)
Al menos 17 personas han muerto y 153 han resultado heridas como consecuencia de dos explosiones consecutivas en el distrito estambulita de Güngören, según afirma el diario turco Hürriyet citando los últimos datos ofrecidos por el gobernador de Estambul, Muammer Güler, que ha confirmado que se trata de un atentado. "No hay duda de que esto es un ataque terrorista", dijo Güler. Si bien aún no se ha confirmado la autoría del atentado, todo apunta a que podría ser una represalia del PKK por las últimas incursiones del ejército turco en Irak.
Güngören es un barrio residencial obrero situado a las afueras de Estambul, en la parte europea de la metrópoli y a unos 10 kilómetros al oeste del centro histórico. Una tercera explosión en el distrito de Ümraniye que no habría causado víctimas finalmente no ha sido confirmada por la policía.
Las bombas estaban situadas en cubos de basura, en una plaza sin tráfico donde la gente acostumbra a reunirse por las noches. Ambas explosiones tuvieron lugar en un lapso de tan sólo 10 minutos. La primera se produjo en torno a las 21:55 hora local (20:55 hora peninsular) y fue de menor potencia. Testigos presenciales comentaron a la televisión turca que numerosas personas se acercaron para ver qué había pasado y ayudar a los heridos, momento en el cual se produjo la segunda detonación, causando numerosas víctimas entre la gente que abarrotaba el lugar. Esta última explosión fue la más fuerte, y pudo oirse en casi dos kilómetros a la redonda según citan testigos en la zona.
Varios cuerpos y numerosos heridos atendidos por voluntarios y equipos de emergencia podían verse en el lugar. El canal de televisión CNN Türk ofreció imágenes poco después del atentado en las que se vivían auténticas escenas de pánico, con gente gritando y corriendo a socorrer a los numerosos heridos. La noticia del atentado ha copado las portadas de todos los medios turcos sin excepción, con grandes titulares de condena e imágenes impactantes que reflejan la magnitud de la tragedia. "Sabemos quien ha sido", rezan algunos titulares en clara referencia al PKK, si bien la autoría aún no ha sido reivindicada. La policía ha acordonado la zona donde se han producido ambas deflagraciones y equipos de artificieros de la policía investigan la escena.
El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan y el Presidente de la República, Abullah Gül, se apresuraron a condenar duramente este nuevo atentado en Estambul. "Condeno a aquellos que realizaron este ataque con bombas, que nos muestra el inhumano deseo de crueldad y violencia del terrorismo, sin discriminar entre hombres o mujeres, jóvenes, viejos o niños," declaró Gül en un comunicado. Por su parte el primer ministro turco canceló una reunión del consejo de ministros para viajar a Estambul y visitar el lugar del atentado.

Todas las instituciones de la Unión Europea condenaron a primera hora del lunes el atentado perpetrado anoche en Estambul y enviaron mensajes de apoyo y solidaridad al pueblo turco en su lucha contra el terrorismo. La Comisión Europea dijo que el atentado "fue claramente diseñado para matar al máximo número de personas". También el Secretario General de la OTAN condenó el ataque y reafirmó su compromiso con Turquía en la lucha contra el terrorismo. "Estos horribles ataques terroristas se dirigieron a civiles inocentes de forma brutal y deliberada", señaló Jaap de Hoop Scheffer en un comunicado.
Este nuevo acto terrorista se produce tan sólo a unas pocas horas de que el Tribunal Constitucional de Turquía se reuna hoy lunes para deliberar sobre la demanda de ilegalización que pesa sobre el partido del primer ministro Erdoğan, el AKP, presentada el pasado 14 de marzo por el fiscal jefe Abdurrahman Yalçınkaya, que acusa al partido gobernante de querer acabar con el estado laico en Turquía.
Por otro lado, medios turcos informaron de que una bomba situada en la estación de autobuses de Bingöl, en la Anatolia Oriental, fue descubierta a las 22:30 del domingo por la policía antes de que llegara a explotar. Se sospecha igualmente que el PKK podría estar detrás de este atentado fallido.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak