Un Teatro Jovellanos abarrotado ovacionó el mestizaje de ritmos del músico turco.
GIJÓN
Omar Faruk puso fin el domingo en Gijón a su última gira de conciertos por España para presentar su último trabajo, "The tree of patience" (El Árbol de la Paciencia). Y lo hizo sin duda a lo grande, poniendo sobre el escenario todo un elenco de músicos internacionales -incluyendo a uno de sus hijos, Murat, con el que protagonizó un impresionante dúo con la darbuka- e interpretando temas tanto de su último disco como algunos de sus grandes clásicos, así como canciones tradicionales de su tierra natal; todo ello dentro del habitual mestizaje de ritmos y estilos que caracteriza a su música, en la que se mezcla lo mejor de Oriente y Occidente. Faruk no dudó además en hacer gala de su virtuosismo tocando los más variados instrumentos musicales: desde el ney (una flauta oriental), de la que es un maestro, pasando por la propia darbuka, la baglama, o la zurna.
Desde el primer momento el artista turco se metió al público gijonés en el bolsillo, que mostró su devoción por el artista abarrotando el Teatro Jovellanos hasta prácticamente agotar las localidades y aclamó una y otra vez los temas que se iban sucediendo, especialmente cuando sonaron los acordes de "I love you" -todo un clásico en su repertorio- o tras alguno de los increibles "solos" que protagonizaron tanto el propio Faruk como alguno de los músicos que lo acompañaban en el escenario. Entre medias, Omar Faruk aprovechó para hablar de su amor por la vida y por la filosofía sufí: "El sufismo dice que el universo está en todas las cosas. Si miramos con sinceridad dentro de nosotros mismos, veremos que todos venimos del mismo Dios", dijo arrancando de nuevo los aplausos del público. Y como prueba de ese amor por la diversidad que predica Faruk nada mejor que los músicos que lo acompañaban, venidos de Grecia, Israel, Turquía y Estados Unidos.
Todo ello unido a un Omar Faruk entregado que supo transmitir la pasión que pone en su música, hizo que el público del Teatro Jovellanos se rindiera sin remedio a las melodías orientalizantes del músico turco durante las dos horas que duró el concierto, y que acabara despidiéndolo puesto en pie y con una larguísima ovación.
Nacido en 1951 en Adana (Turquía), Omar Faruk Tekbilek abandonó sus estudios a los 15 años para dedicarse de lleno a la música. Sus composiciones fusionan ritmos de Oriente y Occidente y mezcla tradición con modernidad, siendo un artista de renombre internacional que ha sabido actualizar las raices de la música turca. Faruk es un virtuoso del ney y un devoto seguidor de la filosofía sufí, la rama mística del Islam. Desde 1988 ha publicado un total de 10 discos en solitario.
LINKS RELACIONADOS:
VIDEO: "Sufí", de Omar Faruk (YouTube)
VIDEO: Omar Faruk tocando la darbuka (YouTube)
VIDEO: Concierto de Omar Faruk (YouTube)
VIDEO: Omar Faruk tocando la darbuka (YouTube)
VIDEO: Concierto de Omar Faruk (YouTube)
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario