BUSCADOR

lunes, 2 de junio de 2008

Más de la mitad de los turcos están a favor de la UE


"Si este número crecerá o no depende de la UE", declaró el Ministro de Exteriores Alí Babacan.

ANKARA

El Ministro de Asuntos Exteriores turco Ali Babacan declaró que alrededor de la mitad de los turcos ven la adhesión plena a la Unión Europea como algo bueno para Turquía. Babacan realizó estas declaraciones durante una entrevista en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, que fue publicada ayer domingo.

"Entre el 50 y el 55% de la gente cree que la adhesión será buena para el país. Si este número crecerá o no depende de las discusiones en el seno de la UE. Se está discutiendo constantemente de forma general si Turquía pertenece o no a Europa, y esto alimentará el sentimiento de los turcos de que no son queridos por Europa", dijo Babacan durante la entrevista.

"Con eso hemos estado viviendo. Los países miembros de la UE deberían considerar qué es más importante para ellos, si sus intereses estratégicos colectivos o las políticas domésticas en contra de la pertenencia de Turquía a la UE", declaró Babacan, que aprovechó además para repetir la opinión de que Turquía estará preparada para convertirse en pleno miembro de la UE para el año 2013.

Las declaraciones de Babacan llegan después de que el pasado viernes la Asamblea Nacional francesa votara a favor de la obligación de convocar un referéndum para consultar a los franceses sobre la entrada en la Unión Europea de países que representen más del 5% de su población, una disposición que afecta directamente a Turquía.

El ministro de exteriores turco, y principal negociador entre Turquía y la UE, estuvo en Alemania la semana pasada para firmar un acuerdo que permitirá la creación de una universidad turco-alemana en Estambul como un nuevo paso en la cooperación y el incremento de las relaciones entre los dos países. La universidad, cuya ubicación exacta aún está en el aire, incluirá inicialmente cuatro facultades; Turquía se encargará de costear la construcción y los gastos de mantenimiento, mientras que Alemania será la responsable de proporcionar el personal académico alemán así como de pagar los salarios y las becas.
Una encuesta publicada recientemente en Turquía por la empresa MetroPOLL mostraba que al menos el 62% de los turcos apoyan el ingreso de su país en la UE. Un 27% de los encuestados se mostró en contra en el mismo estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak