La posibilidad de que se produzca otro gran terremoto en la región sigue siendo objeto de controversia para los científicos.
ESTAMBUL
El profesor Naci Görür, geólogo de la Universidad Técnica Yıldız, declaró este fin de semana que las emisiones gaseosas en el fondo del Mar de Mármara muestran que la falla está activa y que podría experimentar movimientos en un futuro cercano produciendo un terremoto.
En declaraciones realizadas el pasado sábado durante una conferencia en la Universidad Yıldız, Görür expuso su análisis sobre la posibilidad de un terremoto en el área basándose en un estudio sobre el fondo marino del Mármara, llevado a cabo por un equipo de científicos dirigidos por el propio Görür. Las mediciones se llevaron a cabo a una profundidad de 1.000 metros utilizando para ello el submarino Nautile, y se prolongaron por espacio de un mes, con un coste de varios miles de euros.
El profesor Görür confirmó que el fondo marino de la falla del Mármara está activo, y que es altamente probable que tarde o temprano genere un terremoto. "No se engañen. Esta falla ha generado terremotos en el pasado. Estambul fue destruida varias veces por tales sacudidas. Edificios históricos fueron destruidos y reconstruidos una y otra vez. Hubo terremotos incluso que hicieron que los sultanes otomanos tuvieran que abandonar la ciudad. La gente muere en este país incluso cuando se produce un terremoto con una magnitud cinco en la escala de Richter", declaró Görür.
En 1999 dos terremotos golpearon la región del Mármara dejando un rastro de decenas de miles de muertos y casi medio millón de personas sin hogar. La posibilidad de que se produzca otro gran terremoto en la región, especialmente en la mayor ciudad de Turquía -Estambul- sigue siendo objeto de controversia para los científicos, que siguen divididos sobre la probabilidad, localización y magnitud de futuros temblores.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario