Baykal declaró el martes durante una reunión del grupo parlamentario del CHP que no podía tolerar que los ministros turcos insultaran y faltaran al respeto a Turquía en el extranjero, en referencia a Babacan.
"¿Puede un ministro de exteriores que es responsable de defender a su país, y de defender su país contra el trato injusto de otros países, tomar parte en una serie continuada de tratos injustos hacia Turquía criticando a su país más que los demás?", preguntó un enfurecido Baykal ante los representantes de su partido, añadiendo además que las declaraciones de Babacan habían sido secundadas también por otros responsables del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), incluyendo al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan. "Resulta imprudente decir que el Islam está sometido a presiones en Turquía", dijo Baykal.
Önder Sav, Secretario General del CHP, causó un importante revuelo político en Turquía al asegurar la semana pasada que la sede del partido tenía micrófonos, a raíz de que el diario turco Vakit publicara detalles de una conversación privada entre Sav y el antiguo gobernador Ali Serindağ. El CHP no dudó en respaldar las acusaciones diciendo que no podía haber otra razón por la que tal conversación hubiera trascendido a la prensa, y aseguró que dentro de la policía existía un grupo especial favorable al gobierno que se dedicaba a recopilar información para el partido AKP.
El CHP, que había planeado presentar una nueva moción de censura a raíz de estas acusaciones, ha acabado retirándola y pedirá en su lugar una investigación parlamentaria sobre el asunto, según un ofrecimiento hecho por el partido del primer ministro Erdoğan -el AKP- la semana pasada. Sav no obstante niega que la retirada de la moción de censura -la tercera presentada por el partido en lo que va de año- tenga algo que ver con las evidencias de que tales escuchas no existieron: "Es obvio que una moción no habría salido adelante, la habrían rechazado con su gran mayoría parlamentaria" declaró, añadiendo que con la investigación parlamentaria esperaban encontrar nuevas pruebas de las supuestas escuchas.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El Parlamento rechaza una nueva moción de censura del CHP
No hay comentarios:
Publicar un comentario