Çamuroğlu acusa al AKP de no haber cumplido sus promesas hacia la comunidad aleví.
ANKARA
El asesor aleví de Recep Tayyip Erdoğan y diputado del AKP en el Parlamento, Reha Çamuroğlu, presentó su dimisión al primer ministro turco alegando que el AKP no había mantenido las promesas hechas en su día a los alevís. Çamuroğlu era el arquitecto de la política de aproximación del AKP hacia la comunidad aleví, que comenzó a raíz de las elecciones del 22 de julio de 2007.
Erdoğan introdujo en las listas del AKP al Parlamento durante las elecciones legislativas a algunos diputados alevís, y pidió a Çamuroğlu que preparase un paquete de medidas democratizadoras que incluyese más derechos para la comunidad aleví. El partido había decidido además dar algunos pasos hacia los miembros de esta comunidad religiosa, incluyendo la creación de una institución representativa aleví adjunta al gabinete, y la apertura de más lugares de culto.
Si bien no existen cifras oficiales, se calcula que aproximadamente 15 de los 72 millones de turcos profesan el alevismo, formando la segunda comunidad religiosa tras el Islam sunní. Los alevís se declaran también musulmanes, si bien su interpretación del Islam difiere notablemente de la de los sunnís, veneran al Imam Alí y emplean sus propios lugares de culto (las "cemevi" o casas de reunión) en lugar de las mezquitas.
La comunidad aleví lleva mucho tiempo demandando un trato igualitario al sunnismo y que le sean reconocidos sus derechos como comunidad religiosa. De hecho, el propio Erdoğan había mantenido hasta hace relativamente poco una actitud más bien distante con los alevís, y ha ocasionado más de una polémica con miembros de esta comunidad al llegar a "sugerirles" que utilizasen las mezquitas si eran musulmanes, ante las reivindicaciones alevís de una mayor libertad para la apertura de centros de culto. De hecho muchos consideraron en su día como "electoralistas" las medidas del AKP, ya que esta comunidad ha votado tradicionalmente a partidos marcadamente laicos.
Sin embargo, Çamuroğlu ha decidido finalmente dimitir acusando al AKP de haberse olvidado de sus promesas sobre la comunidad aleví y de no haber aplicado sus decisiones: "Señor Presidente, queríamos que acabase la discriminación contra los alevís. ¿Lo hemos hecho? Yo pregunto: ¿cuántos alevís ocupan altos cargos en la burocracia o entre los gobernadores? ¿Hay un sólo aleví que sea gobernador? ¿Es eso suficiente? ¿Qué pasa con los comisarios de policía? Y durante los seis años de mandato del AKP, ¿cuántos empresarios alevís han conseguido contratas? Puede que no haya ninguno", escribió Çamuroğlu en su carta de dimisión al primer ministro Erdoğan.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario