Gülen, huído a EE.UU. en 1999, fue absuelto de los cargos que le acusaban de conspirar para imponer la ley islámica en Turquía
ANKARA (agencias)
El líder islamista turco Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos desde 1999 debido a un proceso abierto en su contra en Turquía, donde está acusado de fundar una organización ilegal para derrocar el Estado laico en el país, fue absuelto ayer martes por la Corte Suprema de Apelaciones de Turquía, que rechazó el recurso presentado por la Fiscalía General a la absolución de Gülen de sus cargos.
Con esta decisión se abre la puerta para que regrese a su país este líder religioso y teólogo, que encabeza la lista de este año de "Los 20 intelectuales más influyentes del mundo" elaborada y publicada recientemente por "Foreign Policy" y "Prospect", dos prestigiosas revistas de política internacional.
Esta decisión pone fin al caso abierto contra Gülen en el año 2000 por el fiscal del Tribunal de Seguridad Estatal de Ankara (DGM), en base a la ley antiterrorista número 7. A Gülen se le acusó entonces de "establecer una organización ilegal para socavar la estructura secular del Estado con el fin de sustituirla por un Estado basado en la ley "sharia" o ley coránica, y de efectuar otras actividades con este objetivo".
Gülen huyó a Estados Unidos en 1999, antes de la apertura del proceso en su contra, y de hecho no ha comparecido ante los tribunales turcos en ninguna fase del juicio.
La revista "Foreign Policy" describe a este líder religioso como un erudito islamista con una red mundial de millones de seguidores, al tiempo que en su país natal, Turquía, goza tanto de fervientes defensores como de grandes detractores. Gülen también es conocido por una red de escuelas abiertas en muchos países por sus seguidores.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario