ANKARA
Una nueva moción de censura contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, fue rechazada esta semana en el Parlamento turco gracias a la gran mayoría con que cuenta el AKP en la Gran Asamblea Nacional. La moción había sido presentada por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) pocos días después de que otra anterior, en la que se culpaba a Erdoğan por los incidentes del 1 de Mayo, fracasara también en el Parlamento.
En esta ocasión, el CHP acusaba al primer ministro de haber utilizado su influencia durante la venta de un importante grupo de comunicación turco, que controla el periódico "Sabah" y el canal de televisión ATV. El grupo fue intervenido el año pasado por el estado a causa del impago de una deuda por parte de sus anteriores propietarios. Deniz Baykal, líder del CHP, alegó que el primer ministro Erdoğan había utilizado su influencia para ayudar al Grupo Çalik a obtener un préstamo de 1.100 millones de dólares de dos bancos estatales para financiar la adquisición. Además, la polémica se avivó al conocerse a posteriori que el 25% de las acciones de Çalik habían sido compradas por un grupo extranjero con sede en Qatar.
Otra acusación contra el primer ministro Erdoğan por parte del CHP era que aquel había utilizado su influencia política para conseguir que otros consorcios desistieran de pujar por la adquisición del grupo Sabah-ATV. El Grupo Çalik fue el único que finalmente presentó una oferta a la puja pública, después de que el resto de candidatos se retiraran.
El Primer Ministro Erdoğan negó categóricamente todas las acusaciones al respecto. El AKP ganó por segunda vez las últimas elecciones legislativas de Turquía -en julio de 2007- con más del 47% de los votos, por lo que cuenta con una amplia mayoría en la Gran Asamblea Nacional de Turquía. El CHP, por contra obtuvo en la misma consulta apenas un 21% de votos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario