HAKKARI (TURQUÍA)
El ejército turco aseguró haber matado a once militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informó hoy la agencia privada de noticias Doğan. Esos 11 militantes del PKK y otros 19, de cuya muerte se informó hace algunos días, formaban parte según la agencia Doğan del mismo comando que atacó la semana pasada una comisaría en la provincia turca de Hakkari.
En la noche del pasado viernes, un comando del PKK formado por unos 50 miembros asaltó una comisaría en Hakkari, región fronteriza con Irak, matando a dos miembros de las fuerzas de seguridad turcas y replegándose a continuación al otro lado de la frontera turca, en las montañas del norte de Irak. No obstante, antes de que lograsen cruzar la frontera el ejército turco realizó una contraofensiva con apoyo aéreo en la que murieron 19 miembros del PKK, si bien en el transcurso de la operación también fallecieron cuatro soldados turcos.
Según fuentes del ejército turco, más de 1.500 miembros del PKK han muerto en los últimos 18 meses.
Por su parte el Primer Ministro turco Tayyip Erdoğan declaró el martes que el PKK estaba aislado tanto en Turquía como en el extranjero -incluyendo a las autoridades del gobierno autónomo kurdo en el norte de Irak-, y añadió que las Fuerzas Armadas Turcas habían infligido un "gran golpe" al PKK en las dos últimas semanas.
"Todo el mundo ha comenzado a abandonar al terrorismo y a los terroristas. Y la organización terrorista renunciará a este camino o quedará abandonada en este camino", dijo en una reunión de su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
"El terrorismo no tiene justificación, y todo el mundo ha visto el rostro inhumano de la organización terrorista", dijo Erdoğan aludiendo al PKK. "Y es hora de que aquellos que han elegido el camino del terrorismo se den cuenta de esto".
El gobierno turco toma medidas
El primer ministro turco dijo que el gobierno ha estado tomando las medidas necesarias "para superar esta amenaza", y añadió que su gobierno anunciaría pronto una serie de nuevas medidas para fomentar el desarrollo económico y social en las regiones del este y el sureste de Turquía.
Erdoğan también reiteró que la cooperación entre Turquía e Irán contra el terrorismo continuaría. Autoridades turcos e iraníes firmaron el pasado mes de abril un acuerdo de principios en el que expresaban su deseo mútuo de cooperar contra las actividades terroristas y mejorar el intercambio de información de inteligencia.
La artillería iraní bombardeó el martes en la provincia de al-Sulaimaniya, en el norte de Irak, supuestas posiciones del PEJAK, el grupo "hermano" del PKK en el norte de Irán.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
4 muertos por una mina del PKK en BatmanUn soldado turco muerto y 13 heridos en combates contra el PKK
Turquía lanza una operación terrestre contra el PKK en el norte de Irak
No hay comentarios:
Publicar un comentario