EGIPTO
El AKP ha suspendido los planes que tenía previstos para presentar varias enmiendas a la Constitución que podrían evitar que el Tribunal Constitucional llegase a clausurar el partido, cuando dentro de algunos meses haga pública su decisión sobre la demanda de ilegalización presentada por Abdurrahman Yalcinkaya, Fiscal Jefe de la Corte Suprema de Apelaciones. Así lo afirmó el pasado lunes el ministro de exteriores turco, Ali Babacan.
En declaraciones realizadas en Egipto, donde el ministro asiste a un foro sobre economía mundial, Babacan dijo que el AKP acatará cualquier veredicto que el Constitucional adopte, en virtud del principio de separación de poderes y por respeto al poder judicial. "Estuvimos pensando en hacer algunas enmiendas constitucionales parciales... Pero ahora mismo ese trabajo está detenido", dijo Babacan.
"Turquía necesitará una reforma constitucional completa en un momento dado de todas formas, y dado que este caso judicial continua en estos momentos, mi primer ministro (Recep Tayyip Erdoğan) es reticente a hacer cosas o dar pasos que posiblemente traerían nuevas tensiones", declaró Babacan. Sin embargo, el ministro quiso dejar claro que el AKP no va a quedarse impasible ante los futuros acontecimientos: "Pero eso es a día de hoy, y tendremos que observar el proceso" dijo. "Van a venir por delante de nosotros importantes semanas y meses".
Las declaraciones de Babacan se produjeron en medio del debate que vive el seno del AKP sobre cuáles pueden ser los futuros acontecimiento en relación a la demanda de ilegalización que tiene sobre la mesa el Tribunal Constitucional, y cuáles pueden ser las alternativas que le queden al partido de producirse la peor de las opciones posibles. Si bien en un primer momento los principales responsables del partido y el propio primer ministro Erdoğan se mostraron visiblemente confiados y optimistas sobre el veredicto del alto tribunal, en los últimos días parece haber aflorado el pesimismo y en el AKP ya se empieza a especular con la posibilidad de que los 11 jueces del Constitucional acaben por decidir la clausura del partido bajo la acusación de ser un "foco de actividades anti-seculares".
Babacan no quiso hacer predicción sobre cuál sería la decisión del tribunal; no obstante, de sus palabras pareció desprenderse cierto optimismo y confianza en que el Constitucional adopte un veredicto que no contribuya a crear más inestabilidad en Turquía: "Confiamos en que la sabiduría y la racionalidad ganarán. Eso es lo que esperamos", dijo.
El ministro de exteriores turco también quiso decir que los adversarios del AKP intentan imponer su propia idea equivocada de lo que es el kemalismo (la ideología laica introducida por Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna Turquía). "Yo me alejaría cuando alguien dice ‘El kemalismo dice esto o aquello’. Yo preguntaría qué es exáctamente lo que quiere decir con kemalismo, y entonces podremos dar una opinión", declaró.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario