Ahmet Türk será sustituido por Emine Ayna, su rival dentro del partido y partidaria de la línea dura con el gobierno turco.
ANKARA
El Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que representa el nacionalismo kurdo en el Parlamento de Turquía, dió la sorpresa el martes al dimitir de su cargo el líder del grupo parlamentario en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Ahmet Türk.
Türk ha sido sucedido en el liderazgo del grupo del DTP en el Parlamento turco por Emine Ayna, una diputada originaria de la provincia suroriental de Mardin. Ayna actuó recientemente como presidenta del DTP en funciones siendo vicepresidenta del partido, cuando tuvo que asumir el cargo debido a que el recién elegido presidente Nurettin Demirtaş fue obligado a dimitir por el gobierno turco por haber intentado evadir el servicio militar obligatorio.
Ahmet Türk ya había insinuado previamente que renunciaría a la presidencia del grupo parlamentario al declarar durante una reunión del DTP a principios de mayo que su "misión" había concluido. No obstante, Türk negó que hubiese ningún problema dentro del partido, y no descartó presentarse como candidato a la presidencia del DTP en el próximo congreso del partido.
Problemas dentro del partido
Se ha especulado con la posibilidad de que la renuncia de Ahmet Türk haya sido resultado de las presiones ejercidas por Abdullah Öcalan, el líder encarcelado del PKK en la isla-prisión de Inrali. De hecho la elección de Emine Ayna como vicepresidenta del partido en el último congreso del DTP ya fue percibida como una victoria de la facción pro-Öcalan dentro del partido. La rivalidad entre los partidarios de Türk y los leales a Öcalan ha venido acrecentándose desde hace tiempo. En noviembre del año pasado, Türk y su co-presidente Aysel Tuğluk fueron forzados a dimitir de sus cargos para ceder el paso a Demirtaş y Ayna, ambos conocidos por sus posicionamientos más radicales sobre la llamada "cuestión kurda" en la linea ideológica del PKK.
Durante la visita de Ahmet Türk al norte de Irak a principios de este mes, la facción favorable a Öcalan dentro del DTP aprovechó para designar a Ayna como la nueva líder del partido, quedando Türk relegado a la presidencia del grupo parlamentario. Türk y su grupo, que incluye a experimentados políticos de origen kurdo tales como Tuğluk, Sırrı Sakık, Nuri Yaman, Hasip Kaplan y Akın Birdal, defienden que la normalización de la política kurda sólo será posible si el DTP rompe todos sus vínculos con el PKK y con su líder, Öcalan.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El portavoz del Parlamento Turco critica duramente la decisión del tribunal belga sobre el DHKP-C
El líder del prokurdo DTP rechaza tildar al PKK de organización terrorista
El líder del prokurdo DTP rechaza tildar al PKK de organización terrorista
No hay comentarios:
Publicar un comentario