TURQUÍA (agencias)
Un tribunal turco ha prohibido temporalmente el acceso a uno de los servicios más populares de Google, Google Groups, donde los usuarios pueden publicar mensajes que pueden ser leidos por otros miembros.
El motivo para esta prohibición parece estar en las duras críticas vertidas en algunos comentarios realizados por usuarios sobre Adnan Oktar, conocido también como Adnan Hodja, líder de una peculiar secta religiosa islámica en Turquía y ferviente defensor del creacionismo. Los abogados de Oktar presentaron una demanda pidiendo el cierre de Google Groups por los comentarios supuestamente difamantes que aparecen en el sitio, en los que algunas personas que aseguran haber pertenecido al grupo de Oktar vierten insultos contra él y lo acusan de proselitismo, manipulación y abusos sexuales, entre otras cosas.
Ya en 2007 los abogados de Adnan Oktar consiguieron cerrar el acceso a un par de comunidades virtuales donde los usuarios habían publicado comentarios supuestamente difamantes contra él. En aquella ocasión los sitios web no fueron reabiertos al público turco hasta que las referencias a Oktar fueron eliminadas.
El veredicto, que supone el primero de este tipo emitido contra la compañía Google en Turquía, no bloquea el acceso al popular sitio web de búsquedas Google.com, pero sí impide el acceso a su filial Google Groups para la mayoría de los usuarios de internet en Turquía. A los usuarios que intentan usar el servicio les aparece una advertencia oficial que informa de que el sitio ha sido cerrado temporalmente por una decisión judicial.
Por ahora Google no ha realizado comentarios sobre la decisión. El mes pasado, otro tribunal turco de Estambul dictaminó el cierre del popular portal YouTube por publicar videos en los que supuestamente se insultaba a Atatürk, el fundador de la moderna Turquía.
LINKS RELACIONADOS:
Comentarios sobre Adnan Oktar en Google Groups (Türkçe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario