ISTANBUL (agencias)
El Tercer Festival Internacional del Tulipán se inauguró en la Plaza de Taksim el sábado, con una ceremonia organizada por el Ayuntamiento Metropolitano de Istanbul. El Alcalde de Istanbul, Kadir Topbaş, que pronunció un discurso durante la ceremonia inaugural, dijo que los tulipanes eran una parte de la cultura de la ciudad. "Nosotros damos gran importancia a los tulipanes. Hemos plantado este año 12 millones de tulipanes en todo Istanbul. Algunos creen que gastamos demasiado dinero en plantar tulipanes, pero hemos gastado 2 millones de liras turcas (aproximadamente un millón de euros) en bulbos de tulipán desde comienzos del año", dijo el alcalde.
Kadir Topbaş hizo incapié en que el ayuntamiento ha plantado alrededor de 23 millones de tulipanes en los distintos distritos de la ciudad desde el año 2003, y dijo que el objetivo de la alcaldía era cambiar el ambiente de la ciudad. Más de 10 millones de tulipanes fueron plantados en la ciudad sólo en 2007, tulipanes que está previsto que florezcan este año. Además, aproximadamente un millón de bulbos de tulipán han sido distribuidos entre los residentes de la ciudad para que los planten en sus casas.
El Alcalde de Istanbul dijo también que esta edición del Festival Internacional del Tulipán que se ha inaugurado el sábado pasado proseguirá hasta el próximo 13 de abril. Durante el mismo habrá varios conciertos en la ciudad, exposiciones de pintura y escultura y otras muchas actividades. "También organizaremos un concurso de cultivo de tulipanes, en el que el ayuntamiento premiará a los 100 mejores cultivadores de tulipán de Istanbul con un premio de 300 liras (unos 150 euros), a cada uno", dijo el alcalde de la ciudad.
El Ayuntamiento de Estambul, la mayor ciudad de Turquía, celebra desde hace varios años la llegada de la primavera con una plantación masiva de tulipanes y un festival internacional que elige las mejores variedades de esta flor nacional turca. Las calles y plazas de esta metrópoli se cubren de un sinfín de tulipanes blancos, rojos, naranjas, rosas o azules como forma de revivir el esplendor de la antigua capital del Imperio otomano.
Según el historiador turco Turhan Baytop, los tulipanes llegaron a Anatolia durante el siglo XIII importados desde el sur de la península de Crimea (en la actual Ucrania). Para los musulmanes otomanos, el tulipán era un símbolo de perfección, pues su nombre en caracteres otomanos se escribía de forma similar que "Alá" (Dios) y "hilal" (luna creciente). Además, cada flor del tulipán crece de un solo bulbo, con un solo tallo y sólo produce una floración, por lo que simboliza también la unicidad de Dios.
No fue hasta el siglo XVI cuando esta flor se empezó a plantar en Europa occidental, concretamente en Holanda. Su difusor fue Oghier Ghislain de Busbecq, embajador holandés ante el sultán Solimán el Magnífico (1494-1566), quien era un gran amante de los tulipanes y solía ofrecerlos a las cortes europeas como símbolo de amistad. En aquellos tiempos existían unas 2.000 variedades de tulipanes gracias al trabajo de los floristas de la corte otomana, pero muchas de ellas se han perdido. El tulipán es de tal importancia en Turquía que durante el Imperio otomano se llamó "Periodo de los Tulipanes" a la etapa de mayor esplendor cultural del Imperio, durante el siglo XVIII.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario