GÖREME (TURQUÍA)
El presidente de la Cooperativa de Desarrollo del Turismo del valle de Göreme ha pedido la creación de un fondo para la preservación de las formaciones rocosas conocidas como "chimeneas de hadas", una de las principales atracciones turísticas de la región de Capadocia, en Turquía. Mustafa Durmaz declaró que el fondo podría solicitar donaciones a los turistas y recibir apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo turco, así como de empresas turísticas de la región. Según Durmaz, el fondo sería de gran ayuda para contribuir a los esfuerzos por preservar las peculiares formaciones geológicas que caracterizan a la Capadocia.
Según explicó Durmaz, las chimeneas de hadas, formadas por la erosión natural de depósitos volcánicos de lava durante millones de años, corren el peligro de desaparecer debido al desinterés por su protección. "A causa de la caida año tras año de la lluvia y la nieve, las chimeneas de hadas se están derrumbando. Cada año veremos como más y más chimeneas van desapareciendo. Hemos pedido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para su protección, pero hasta ahora no ha habido resultados".
El Ministerio de Cultura y Turismo puso en marcha una iniciativa para la preservación de las formaciones naturales en los años 90, en la que participaron expertos nacionales e internacionales que llevaron a cabo estudios en Göreme y Ürgüp para determinar cómo solucionar el problema. Sin embargo no se llegó a obtener resultados concluyentes.
Durmaz dijo que los trabajos científicos sobre la preservación de las chimeneas de hadas deberían recomenzar cuanto antes. "Mientras tanto, el ministerio podría colocar cajas para donativos en las ciudades subterráneas, en las iglesias y los museos y centros turísticos. Esas donaciones pueden usarse para preservar las chimeneas", indicó, añadiendo que si el ministerio tomaba la iniciativa para preservar las peculiares formaciones geológicas de la Capadocia, las organizaciones tanto nacionales como internacionales se verían obligadas a seguir sus pasos.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario