El Presidente turco Abdullah Gül ha sido acusado en el caso abierto por el fiscal jefe de la Corte Suprema de Apelaciones de Turquía para prohibir el AKP. Sin embargo, en el pasado este mismo organismo declaró en el caso de otros presidentes que el Presidente de la República no puede ser juzgado excepto por casos de traición, una resolución que fue ratificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
TURQUÍA (agencias)
Multitud de críticas han surgido en torno a la decisión del tribunal constitucional turco de incluir al Presidente Abdullah Gül en el juicio para decidir sobre la prohibición del partido en el gobierno, el AKP. El presidente del comité de justicia del Parlamento turco, Ahmet İyimaya, ha declarado que no se puede juzgar al Presidente Gül para ello ha dado el ejemplo de una acusación que tuvo lugar contra el entonces presidente turco Kenan Evren en 1987. El escritor Aziz Nesin había presentado una demanda por daños y perjuicios contra el Presidente Evren por haberle llamado traidor; la Corte Suprema de Apelaciones turca decidió entonces no abrir el caso contra el presidente basándose en una resolución judicial que decía que "no es posible abrir una demanda contra el presidente, ya que es inmune a la jurisdición y no desarrolla otras responsabilidades debido al desempeño de su labor".
Por otro lado el vice presidente del AKP, Dengir Mir Mehmet Fırat, preguntado acerca de si se había iniciado una demanda de ilegalización contra un partido en el gobierno en algún otro lugar del mundo, respondió "somos una nación que no tiene comparación con ninguna otra... Supongo que seremos el primer país en juzgar a su presidente".
El Ministro de Justicia Mehmet Ali Şahin calificó por su parte de "ofensivo" el hecho de que el presidente turco estuviera siendo objeto de debate como parte de la demanda de cierre contra el AKP.
"En estos momentos el Señor Presidente no es un político", dijo Şahin. "Él se desvinculó de la política; renunció como miembro del partido político al que pertenecía; fue elegido presidente según marca la Constitución; y puede ser acusado sólo de traición también según la Constitución".
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
Las principales organizaciones civiles turcas hacen un llamamiento al "sentido común"
El AKP estudia los criterios que se usan para ilegalizar partidos en la UE
El AKP se prepara contra su posible ilegalización
Sí a la democracia
El AKP estudia los criterios que se usan para ilegalizar partidos en la UE
El AKP se prepara contra su posible ilegalización
Sí a la democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario