ANKARA (agencias/NTV)
Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Olli Rehn, comisario de la Unión Europea para la ampliación, visitarán Turquía la próxima semana durante dos días para tratar diversos temas de importancia.
La visita de Barroso y Rehn se produce tan sólo unos pocos días después de que el Tribunal Constitucional turco decidiera admitir la demanda de ilegalización contra el partido gobernante, el AKP.
Las autoridades turcas anunciaron a primera hora del miércoles que Barroso y Rehn llegarían a Ankara el 10 de abril. Los dos responsables europeos pretenden reunirse con el Presidente Abdullah Gül, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, los líderes de los principales partidos políticos de Turquía y los representantes de las organizaciones civiles del país.
La visita se produce en un momento de incertidumbre sobre la futura adhesión de Turquía a la UE. El pasado lunes, el Tribunal Constitucional votó a favor de admitir la demanda contra el AKP presentada por el fiscal jefe de la Corte de Apelaciones acusando al gobierno y al partido de querer socavar el régimen laico de Turquía. Si las acusaciones son corroboradas, el partido podría ser cerrado y sus principales responsables -incluyendo al Primer Ministro Erdoğan- inhabilitados políticamente. Los principales responsables de la UE ya han advertido estos días de manera reiterada que de producirse la ilegalización del AKP las aspiraciones de Turquía de adherirse al bloque europeo se verían seriamente perjudicadas.
Erdoğan: "El AKP continuará fomentando la democracia"
La ejecutiva del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se reunirá el próximo lunes para tratar la situación tras la admisión a trámite de la demanda de cierre presentada contra el partido acusándolo de querer acabar con el orden secular en Turquía, según anunció ayer por la tarde el Primer Ministro Erdoğan.
Durante unas declaraciones en el aeropuerto Esenboga de Ankara antes de partir en avión hacia Suecia en visita oficial, Erdoğan dijo que a pesar de este caso Turquía permanecería firme y el gobierno continuaría con su programa.
Preguntado sobre qué movimientos llevaría a cabo el AKP para responder a la apertura del caso en el Tribunal Constitucional, Erdoğan dijo que la ejecutiva central del partido se reuniría el lunes para discutir la cuestión. "Si hay alguna noticia nueva, lo anunciaré", dijo el primer ministro turco.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
La UE reitera sus advertencias contra la ilegalización del AKP
El Tribunal Constitucional acepta tramitar la demanda de ilegalización contra el AKP
El Tribunal Constitucional acepta tramitar la demanda de ilegalización contra el AKP
No hay comentarios:
Publicar un comentario