ANKARA (Turkish Daily News)
El Presidente Abdullah Gül dijo ayer que Turquía estaba determinada a mejorar sus lazos bilaterales con su hermana Turkmenistán en todos los campos.
"Hay un gran potencial para la cooperación entre los dos países y tenemos la determinación de usar este potencial de una manera constructiva", dijo Gül a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con su colega turcomano, Gurbangulu Berdimuhammedov.
La visita del líder turcomano es continuación del viaje del presidente Gül a Turkmenistán el pasado diciembre, suponiendo la primera visita oficial a Asia Central tras su elección como Presidente de la República turca. El comercio, la energía, la agricultura y los ministros de exteriores de ambos países estuvieron presentes durante las conversaciones de ayer.
"Creo que esta es una visita histórica que viene tras un largo tiempo", dijo Gül. Gül subrayó que tuvieron la oportunidad de discutir asuntos regionales e internacionales con los líderes turcomanos y que sus puntos de vista coincidieron. Berdimuhammedov calificó el encuentro como un importante paso para expandir las relaciones bilaterales.
"Las relaciones económicas en particular están mejorando rápidamente", dijo, añadiendo que importantes compañías turcas habían funcionado con éxito en Turkmenistán durante años. "Continuaremos trabajando con empresarios turcos", dijo.
Turquía y Turkmenistán firmaron cuatro protocolos para desarrollar más sus lazos: uno sobre cultura entre los organismos de televisión pública de los dos países, uno sore cooperación entre los ministros de exteriores, uno sobre cooperación económica y finalmente un protocolo conjunto decidido por los presidentes de los dos países.
Bajo este protocolo, los dos países acordaron cooperar sobre energía textiles, comunicaciones, transporte, turismo, construcción y banca y se comprometieron a dar completo apoyo a los inversores turcos y turcomanos de acuerdo a la ley y los acuerdos internacionales.
Los dos líderes también hicieron énfasis en la importancia de la comisión económica intergubernamental, un efectivo mecanismo para llevar a cabo proyectos conjuntos.
Conversaciones sobre energía
La energía fue uno de los temas clave que surgieron durante el encuentro entre los ministros de energía de los dos países. Las agencias de noticias habían informado de que los líderes turcomanos hablarían sobre los planes del proyecto para construir un gaseoducto que evitaría el paso por Rusia.
Turkmenistán, el mayor productor de gas de Asia Central, exporta la mayor parte de su gas natural a través de Rusia, pero la Unión Europea está presionándole para que utilice una ruta alternativa.
Occidente quiere en particular que Turkmenistán, que tiene fronteras con Irán, se una al proyecto de gaseoducto Nabucco respaldado por EE.UU., diseñado para ayudar a Europa a diversificar sus importaciones de gas y frenar la dependencia de Rusia.
Según se dijo, una autoridad turcómana que permaneció en el anonimato dijo en un principio que el asunto de Nabucco estaría en la agenda de las conversaciones de Berdimuhammedov en Turquía, pero ni Gül ni los líderes turcomanos hicieron referencia a la cooperación en energía durante la conferencia de prensa.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario