Los líderes griego y turco chipriotas acordaron el viernes relanzar las conversaciones para la reunificación dentro de tres meses, y abrir un nuevo paso de tránsito en la calle Ledra, una bulliciosa calle peatonal en el corazón de Nicosia.
NICOSIA (Hürriyet)
Los expertos dicen que establecer una conexión en el corazón de la última capital dividida de Europa será de gran importancia tanto práctica como psicológica y simbólica. Ambos líderes calificaron el encuentro del viernes como "el comienzo de una nueva era".
Este fue el primer encuentro entre Christofias y Talat desde la victoria en las elecciones del líder grecochipriota el pasado mes, avivando las esperanzas de resucitar las conversaciones de reunificación, que son también cruciales para el intento de Turquía de unirse a la Unión Europea.
"Esta es una nueva era que estamos comenzando para solucionar el problema de Chipre. Nuestro objetivo es encontrar una solución global al problema de Chipre tan pronto como sea posible", dijo el líder turcochipriota Mehmet Ali Tala a los periodistas tras el encuentrocon el líder grecochipriota Demetris Christofias.
Christofias dijo que son optimistas y afirmó que ambos líderes debería trabajar juntos y con buena voluntad. "Miro hacia adelante... para tener dentro de tres meses resultados que nos ayudarán a ambos a tener un diálogo bajo los auspicios del Secretario General", dijo Christofias a los periodistas.
Las conversaciones de paz han estado suspendidas desde 2004, cuando los turcochipriotas aceptaron un plan de reunificación de la ONU que fue rechazado por los grecochipriotas, poco antes de que Chipre se adhiriera a la Unión Europea.
El enviado especial a Chipre de la ONU, Michael Moller, dijo que los líderes acordaron abrir un paso de tránsito en la calle Ledra. Se espera que la abertura de la entrada en Ledra aumente la confianza y mejore la atmósfera para las difíciles negociaciones que quedan por delante en temas importantes.
Dando lectura a un comunicado conjunto emitido por Christofias y Talat, Moller dijo: "Ambos líderes ha acordado también que la calle Ledra será tan pronto como sea técnicamente posible abierta y puesta en funcionamiento según las prácticas establecidas en otro pasos ya abiertos".
Moller añadió que ambas partes habían acordado crear comités para discutir temas y que luego los dos líderes se reunirían dentro de tres meses para examinar los progresos y comenzar entonces negociaciones en toda regla.
Chipre ha estado dividida en fronteras étnicas desde 1974, después de la intervención militar turca en respuesta a un golpe de estado de los grecochipriotas en Nicosia, auspiciado por Atenas con el objetivo de unificar la isla con Grecia.
Se espera abrir la calle Ledra el 31 de marzo
La calle Ledra será el sexto punto de tránsito abierto desde abril de 2003, cuando los turcochipriotas comenzaron eliminando las restricciones de entrada para los grecochipriotas.
Christofias dijo: "Esta abertura es muy bienvenida. Por tradición la calle Ledra es el corazón de Nicosia, el corazón de la gente de Nicosia. Traerá más comunicación entre la gente para reducir la distancia en el alma y el corazón de los chipriotas".
La alcaldesa griega de Nicosia, Eleni Mavrou, dijoque estaba esperanzada de que la calle sería reabierta a finales de mes. "Los trabajos técnicos comenzarán el lunes, y soy optimista de que el paso en la calle Ledra estará abierto para el 31 de marzo", dijo a la radio estatal.
El muro de la calle Ledra fue de las primeras barreras que se levantaron después de que la violencia entre ambas comunidades estallara en la ciudad en 1963. A comienzos d 1964, tropas de pacificación de la ONU llegaron a la isla, donde han permanecido desde entonces.
Los dos sectores (griego y turco) en la calle Ledra están alejados tan sólo unos 50 metros, pero podría llevar varios días abrir el punto de tránsito ya que el área debe ser limpiada de minas terrestres, y hay que asegurar los edificios en la zona tras llevar décadas abandonados.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Los líderes turcochipriota y grecochipriota se reunirán en marzo
La victoria de Christofias en las presidenciales de Chipre abre una nueva esperanza para la reunificación de la isla
La victoria de Christofias en las presidenciales de Chipre abre una nueva esperanza para la reunificación de la isla
Karamanlis y Erdoğan afirman que 2008 será clave para solucionar la división de Chipre
Comienza el derribo del muro de Nicosia, la última ciudad dividida del mundo
Comienza el derribo del muro de Nicosia, la última ciudad dividida del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario