NICOSIA (Turkish Daily News)
La economía de Chipre ganaría al menos 1.800 millones de euros al año si hubiera un acuerdo de reunificación en la dividida isla, según dijeron el jueves varios economistas.
Los beneficios económicos vendrían principalmente de las nuevas oportunidades de negocio con Turquía, ingresos de turismo y construcción, según dijo el estudio patrocinado por el instituto PRIO de Noruega.
"Trasladado a los ingresos del hogar, los beneficios anuales por familia llegan aproximadamente a 5.500 euros por año", dijo PRIO en el informe hecho público ayer jueves.
Eso representa el 20% de la renta media de los grecochipriotas, y el 40% de la de los turcochipriotas, añade el estudio.
Chipre, una isla de alrededor de un millón de habitantes, fue dividida después de la intervención de Turquía en 1974 motivada por un breve golpe de estado inspirado por Grecia. Los grecochipriotas, que representan a la isla en la Unión Europea, no tienen comercio directo o lazos diplomáticos con Turquía, a tan sólo 60 kilómetros al norte de la isla.
La zona del sur de Chipre, controlada por el gobierno grecochipriota, se adhirió a la zona euro el 1 de enero de 2008. La parte norte, un estado disidente turcochipriota reconocido por Ankara, permaneció fuera.
Las disparidades económicas entre los dos lados son enormes. El producto doméstico bruto en el sur fue de 15.500 millones de euros en 2007, y aproximadamente 2.000 millones de euros en el norte en 2006, según los últimos datos disponibles.
Los economistas, de ambos lados de la división, basaron sus proyecciones en un plan de siete años si se alcanzara un acuerdo en 2009, y utilizando las relaciones comerciales entre Grecia y Turquía, que han florecido en la pasada década, como punto de referencia.
Se espera que los líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota se reunan en la última quincena de marzo para discutir cómo reanudar las conversaciones de paz. Los esfuerzos por la reunificación se colapsaron en 2004, cuando los grecochipriotas rechazaron un borrador de acuerdo de la ONU que sí fue aceptado por los turcochipriotas.
El Instituto para la Búsqueda de la Paz de Oslo (PRIO) está financiado por el Consejo de Investigación Noruego, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
La victoria de Christofias en las presidenciales de Chipre abre una nueva esperanza para la reunificación de la isla
El sorprendente resultado de las elecciones en Chipre reaviva la esperanza de un acuerdo sobre la reunificación de la isla
El sorprendente resultado de las elecciones en Chipre reaviva la esperanza de un acuerdo sobre la reunificación de la isla
No hay comentarios:
Publicar un comentario