El terremoto de 4´8 grados originado ayer en Çınarcık (Yalova) y que pudo sentirse en toda la región incluyendo Istanbul no causó daños personales ni materiales, y según los expertos no fue un aviso de un terremoto más grande en la zona. Además, algunos consideran que sería una prueba de que el esperado "big one" no afectaría a Istanbul.
ISTANBUL (agencias)
El observatorio sismológico de Kandilli, con base en Istanbul, dijo ayer miércoles que el temblor tuvo lugar a las 18:53 GMT (hora de Greenwich), y pudo sentirse en Yalova, Istanbul, Kocaeli, Sakarya, Bolu y Bursa. Si bien el terremoto causó escenas de pánico, no hubo víctimas ni daños materiales. Muchas personas abandonaron precipitadamente sus casas presas del miedo dispuestas a pasar la noche en parques cercanos o en sus vehículos.
Según los datos proporcionados por el observatorio de Kandilli, el terremoto tuvo lugar ayer en la rama norte de la falla anatolia norte, a las 20:53 hora local, situándose el epicentro del temblor a nueve kilómetros al sudoeste de la localidad de Çınarcık. Esta pequeña ciudad turística, situada a 50 kilómetros al sur de Istanbul, fue una de las zonas más castigadas durante el gran terremoto de agosto de 1999, en el que según cifras oficiales murieron unas 18.000 personas.
Los terremotos de pequeña intensidad son relativamente frecuentes en Turquía, que está situada sobre una falla geológica que va desde el Mar de Mármara, entre Europa y Asia, hasta el lago Van, cerca ya de la frontera oriental. Científicos y autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que un gran terremoto, con epicentro en Istanbul, podría golpear la zona en los próximos años y que deberían tomarse medidas para prevenir tal catástrofe.
Sin embargo, algunos destacados expertos como el profesor Sener Usumezsoy se han mostrado optimistas al respecto, especialmente después del terremoto de ayer. Usumezsoy asegura que el terremoto de ayer noche podría significar que el esperado gran terremoto podría no afectar a Istanbul. "Este terremoto ha probado nuestra tesis una vez más. La línea de terremotos seguirá una vía desde Çınarcık hacia el sur; así que al contrario de lo que algunos creían, no irá paralela a Istanbul, sino más bien en diversas direcciones", dijo el profesor.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario