Abdurrahman Yalcinkaya, fiscal jefe de la Corte de Apelaciones de Turquía, presentó el viernes una demanda ante la Corte Constitucional pidiendo la clausura del partido en el gobierno, el AKP, y la inhabilitación de 71 miembros del AKP, incluyendo al primer ministro turco y al Presidente de la República. Aunque es probable que la demanda no prospere, la iniciativa ha puesto en evidencia una vez más la resistencia de los sectores más intransigentes del laicismo a los cambios democráticos propuestos por el gobierno, así como los problemas que arrastra la democracia turca. 24 partidos políticos han sido prohibidos en Turquía en los últimos 44 años.
"En una democracia europea normal, los asuntos políticos son debatidos en el Parlamento y decididos en las urnas, no en la corte", dijo el comisario de Ampliación de la UE.
ANKARA (Reuters)
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo el sábado que los intentos de la fiscalía por ilegalizar su partido AKP eran un ataque a la democracia y a la estabilidad política.
Un fiscal solicitó el viernes al Tribunal Constitucional que ilegalice al gobernante AKP, porque dijo que estaba intentando destruir el secularismo y convertir el país en un estado islámico.
Además, quiere apartar de la política durante cinco años a Erdogan y al presidente Abdullah Gul y a decenas de otros funcionarios del AKP.
La acción provocó críticas por parte de la Unión Europea, a la cual Ankara busca unirse, y seguramente desestabilizará los mercados financieros. Turquía podría tener que esperar varios meses el veredicto del tribunal.
"Este caso es un paso contra la voluntad nacional", dijo Erdogan en un mitin televisado del partido en el sudeste de Turquía.
"Nadie puede referirse al AKP (...) como un semillero de actividades anti-seculares (...) Nadie puede desviarnos del camino. Seguiremos por nuestro camino democrático con la misma determinación", agregó.
Erdogan, que fue encarcelado y retirado de la política por leer un poema religioso en público, niega fuertemente los alegatos de que su partido tiene una agenda islámica. El jefe de ampliación de la Unión Europea criticó la acusación.
"En una democracia europea normal, los asuntos políticos son debatidos en el Parlamento y decididos en las urnas, no en la corte", dijo el comisario de Ampliación, Olli Rehn, en un comunicado enviado por fax a Reuters desde Bruselas.
Al ser consultado si el juicio podría afectar el intento de Turquía de ingresar en la UE, dijo: "Es difícil ver que este juicio respete los principios democráticos de una sociedad europea normal".
Ankara comenzó las negociaciones de acceso a la Unión Europea en 2005, pero su intento se ha visto retrasado por diputas sobre Chipre y los derechos humanos.
Rehn también instó al Gobierno de Turquía a respetar la independencia del poder judicial. "El Ejecutivo no debería entrometerse en el trabajo de la Corte y la Corte no debería entrometerse en la política democrática", dijo a periodistas.
NOTICIAS RELACIONADAS:
El comisario europeo de Ampliación pide a la Justicia turca que "no se meta en política" (Yahoo/EFE)EN ESTE BLOG:
El secularismo no está amenazado en Turquía, dice el presidente del Parlamento Turco
El primer ministro turco asegura en una entrevista que no persigue un estado religioso ni tiene una agenda oculta
El líder del MHP dice que levantar la prohibición del velo no socava el secularismo en Turquía
Erdoğan critica al CHP y a ciertos medios de comunicación por presentar Turquía "como un país dividido"
¿Es Turquía menos laica sin la prohibición del velo?
El primer ministro turco asegura en una entrevista que no persigue un estado religioso ni tiene una agenda oculta
El líder del MHP dice que levantar la prohibición del velo no socava el secularismo en Turquía
Erdoğan critica al CHP y a ciertos medios de comunicación por presentar Turquía "como un país dividido"
¿Es Turquía menos laica sin la prohibición del velo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario