Los detenidos son el Presidente y el Secretario General del Partidos de los Trabajadores (İP) -Doğu Perinçek y Ferit İlsever-, el antiguo rector de la Universidad de İstanbul Kemal Alemdaroğlu, y el editor jefe del diario Cumhuriyet İlhan Selçuk. Todos ellos son conocidos por sus ideas nacionalistas y ultra-laicistas.
ISTANBUL (Today´s Zaman)
Dos importantes responsables de un partido político turco, un antiguo rector universitario, y el editor jefe de un diario -todos conocidos por su neo-nacionalismo y ultra secularismo- fueron puestos bajo custodia a primera hora de la mañana del viernes bajo cargos de estar involucrados en la red criminal "Ergenekon", que se sospecha tenía vínculos con el ejército y la burocracia.
El Presidente del Partido de los Trabajadores (İP), Doğu Perinçek, el Secretario General del İP Ferit İlsever, y el editor jefe del diario Cumhuriyet İlhan Selçuk, así como un antiguo rector de la Universidad de İstanbul, Kemal Alemdaroğlu, fueron detenidos como parte de una investigación sobre una red criminal que se llama así misma Ergenekon, basándose en una antigua leyenda sobre el origen del pueblo turco.
La investigación en marcha había revelado anteriormente evidencias que demostraban que la organización estaba intentando preparar el terreno para un golpe de estado en Turquía en 2009. Ergenekon es sospechosa de tener oscuros vínculos con grupos ocultos en la infraestructura del estado. Estos grupos son comunmente denominados en Turquía como "estado profundo", un concepto impreciso para designar un fenómeno por el cual individuos y grupos que ocupan diversas posiciones en el estado se toman la justicia por su mano para modelar Turquía según sus conviciones políticas.
Los arrestos llegan en un momento en el que se han hecho alegaciones sobre que el reciente caso de clausura contra el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) fue presentado ante el Tribunal Constitucional para prevenir un mayor avance de la investigación sobre Ergenekon.
La policía ha registrado también las oficinas del canal de televisión Ulusal Kanal (Canal Nacional) y el semanario de noticias Aydınlık.
Estos arrestos se producen tras el interrogatorio al que fue sometido el miércoles Sedat Peker -un líder ultranacionalista de los bajos fondos que actualmente cumple 14 años en prisión por estar involucrado en el crimen organizado- acerca de sus supuestos vínculos con Ergenekon. Los sospechosos del suceso de Susurluk en 1996, Yaşar Öz y Semih Tufan Gülaltay, fueron también interrogados por el fiscal el miércoles como parte de la misma investigación.
En enero, 39 sospechosos fueron arrestados durante varias redadas contra la organización, incluyendo al general retirado Veli Küçük, el abogado nacionalista Kemal Kerinçsiz, el académico Emin Gürses y el portavoz de prensa del llamado "Patriarcado Ortodoxo Turco".
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario