ANKARA (Turkish Daily News)
Un borrador de plan de acción sobre el Proyecto del Sureste Anatolio (GAP), un proyecto de desarrollo regional multi-sectorial e integral basado en el concepto del desarrollo sostenible del sureste de Anatolia, ha sido completado. Según el objetivo del plan de proporcionar desarrollo sostenible en la región GAP (sureste de Turquía), se dará prioridad a la finalización de proyectos de transporte y de aguas. También se incrementará el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la región. Así mismo se aumentará la calidad de la educación, poniendo énfasis en la educación pre-escolar.
Un grupo de funcionarios encabezados por el Ministro de Estado y Vice Primer Ministro Nazım Ekren visitaron la región el mes pasado, tras anunciarse que el GAP será completado en 2012. Tras la visita, se espera que se ponga en marcha un nuevo programa para la región el mes próximo.
Se espera que Ekren y representantes de las instituciones relacionadas con el GAP se reunan el 26 de febrero.
El memorandum para el encuentro incluyó una hoja de ruta de los principales estudios que serán llevados a cabo en la región.
Trabajo en infraestructura
Según el borrador del plan, la infraestructura para la distribución de gas natural será ampliada. La infraestructura eléctrica, por otro lado, será sometida a un proceso de rehabilitación, mientras que la infraestructura de campus universitarios será fortalecida. Se tomarán precauciones para cubrir las demandas residenciales y para incrementar la calidad de los edificios en los centros urbanos.
El plan proporciona información sobre el actual estado del GAP. Se requieren unos 39.300 millones de liras turcas (unos 22.460 millones de euros) para completar el proyecto. Se llevarán a cabo estudios a dos niveles a fin de impulsar "la transformación tanto económica como social" en el sureste, que sigue sufriendo los efectos del terrorismo, la migración interna a los saturados centros urbanos, y la pobreza extrema.
Una característica interesante del plan es que pide a la región que desarrolle las relaciones económicas y comerciales con los países vecinos. Así mismo, se incrementará el apoyo del gobierno a las PyMEs. De esta forma, las empresas tendrán acceso a los recursos financieros más fácilmente.
Las autoridades planean desarrollar la agricultura orgánica y una industria basada en la misma en el sureste. Se apoyará a las empresas agrícolas con programas de inversiones. Mientras tanto, las actividades no agrícolas serán diversificadas para proporcionar más empleo. También se impulsará el potencial turístico de la región.
La transformación social en la región será llevada a cabo a través de la "reorganización de la red de protección social", de forma que cubra a toda la población.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario